Es inminente la presentación de los carteles de la próxima temporada grande en la Plaza México, los cuales estaremos comentando en la siguiente entrega. Todo indica que el coso de Insurgentes reabrirá sus puertas el día 11 de noviembre y la base del cartel la encabeza el maestro Enrique Ponce.

El elenco anunciado está conformado por los toreros mexicanos aparecen por orden de antigüedad los nombres de Alfredo Ríos “El Conde”, Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Ignacio Garibay, José Luis Angelino, Fabián Barba, Arturo Macías “El Cejas”, Fermín Rivera, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Ernesto Javier “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Gerardo Adame, Diego Silveti, Sergio Flores, Fermín Espinoza “Armillita”, Luis David Adame y Leo Valadez; los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas.

Por los toreros extranjeros están Enrique Ponce, Juan José Padilla, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Diego Urdiales y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Los encierros contratados son San Mateo, Rancho Seco, Xajay, Villa Carmela, Reyes Huerta, Boquilla del Carmen, Fernando de la Mora, Montecristo, La Estancia, Arturo Gilio, Bernaldo de Quirós, Barralva y Los Encinos.

La fiesta en la Ciudad de México a traviesa por un momento complicado por la injerencia de los políticos que cada año toman de rehén a la tauromaquia y promueven iniciativas que pretenden terminar con una tradición cultural que es parte de la historia de este país; y sobre todo con el toro de lidia que es la especie que contradictoriamente pretenden proteger.

En estos últimos días, la diputada Rojo de la Vega del Partido Verde promovió una iniciativa que busca prohibir la fiesta brava en la capital. Con argumentos plagados de mentiras pretende sumar a su causa animalista; pero la comparecencia en tribuna de la diputada Leticia Varela fue de un valor digno de reseñar. Decimos que fue de valor pues se necesitan agallas para subir a la máxima tribuna parlamentaria de la Ciudad y leer un documento lleno de argumentos falsos, lo que refleja su profunda ignorancia del tema que pretende discutir. Se puede disentir con argumentos no con mentiras ni con consideraciones carentes de sustento. Apenas el día de ayer se informó que la permanencia de la tauromaquia requiere de un análisis profundo y no será objeto de consulta. Esperemos que prevalezca la cordura.

Todos los involucrados en la fiesta brava deben actuar, a los aficionados les toca defender esta expresión cultural acudiendo a las plazas y de esa manera manifestar el gusto por la fiesta brava; a las empresas les toca anunciar carteles que llamen la atención del público; a toreros actuar con profesionalismo y a los ganaderos actuar con ética y verdad.

Mientras conocemos los carteles oficiales les recordamos que la renovación de los derechos de apartado vence el próximo 27 de octubre.