Foto: Especial Ortega Martínez integrante del recién conformado Comité de Ética de la Cámara de Diputados, anunció que el Grupo Parlamentario del PRD presentará formalmente los casos de los legisladores Cipriano Charrez y Gerardo Fernández Noroña  

Antonio Ortega Martínez integrante del recién conformado Comité de Ética de la Cámara de Diputados, anunció que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará formalmente los casos de los legisladores Cipriano Charrez (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT) para ser sancionados por sus conductas inapropiadas.

 

Al aprobarse este jueves la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para definir al presidente y secretarios del nuevo Comité de Ética, Ortega Martínez expuso que esta es una oportunidad para que Morena y sus aliados demuestren -con hechos y no con declaraciones y discursos- su deseo de restablecer la imagen y recuperar la confianza perdida por el Poder Legislativo ante las y los mexicanos.

 

Sin embargo, no descartó que pudiera darse un conflicto de interés ya que fue designado presidente Jaime Humberto Pérez Bernabé cuyo partido (Morena) se perfila a ser el principal “cliente” de esta comisión, dado que sus militantes son quienes han estado destacando en escándalos sin que su dirigencia pueda meterlos en orden.

 

“El Comité de Ética tiene poco tiempo de haberse creado (10 años); pero tuvo un funcionamiento realmente mediocre, oscuro. Hoy, la realidad lo pone en otra dimensión: El deterioro de la imagen pública de las cámaras, el desprestigio de los diputados, la falta de confianza social en esta institución ha llegado a límites francamente vergonzosos y -sobre todo- peligrosos para la estabilidad social y política del país”, explicó el legislador que, de igual manera, forma parte del Comité de Decanos.

 

“Es imperdonable, añadió, que las fuerzas políticas hayamos llegado a este grado de deterioro: En las encuestas y mediciones, las cámaras de diputados y senadores son las de mayor decadencia en términos de confianza y credibilidad, y me parece muy oportuna la instalación de este Comité que requiere establecer los cimientos para la recuperación de la imagen pública; pero ésta no se va a mejorar a partir de declaraciones o discursos, sino que se requieren hechos”, resaltó.

 

Charrez, detalló y se vio involucrado en un accidente de tránsito que costó la vida del joven Iván Fuentes Martínez quien pereció incinerado dentro de un automóvil mientras el legislador salió huyendo del lugar; y Fernández Noroña quien –dijo- “se ha convertido en un ‘diputado hooligan’, porque no atiende la norma, genera encono y conflicto; y si no lo hace alguien de Morena, se tiene que actuar por la vía institucional y el Comité de Ética tendrá que proceder”, sentenció.

 

Para el caso de Charrez, agregó, harán un llamado al Ministerio Público para que integre la averiguación, resuelva si hay responsabilidades y entregue al juez respectivo, la carpeta para que determine “si hay objeto” e iniciar el procedimiento constitucional de desafuero de Charrez en la Cámara.

 

En el caso de Fernández Noroña, concretó, también su proceder en las comparecencias de Rosario Robles y las que se han dado en este recinto, raya en la imprudencia, la grosería, y falta de respeto.

 

Por eso, en los dos casos presentaremos al Comité de Ética para que sean tratados de manera inmediata”, veremos si hay auténtica voluntad de cumplir con hechos, finalizó.

 

fahl