Foto: Cuartoscuro La PF desplegó más de 200 de sus elementos a Chiapas para participar en las tareas de apoyo al Instituto Nacional de Migración  

La Policía Federal (PF) desplegó más de 200 de sus elementos a Chiapas para participar en las tareas de apoyo al Instituto Nacional de Migración, ante la necesidad de brindar seguridad por un posible incremento en las solicitudes de ingreso de centroamericanos por la frontera sur.

Ayer aterrizaron en la pista del Aeropuerto Internacional de Tapachula, en Chiapas, dos aviones Boeing 727 de color azul marino con las siglas de la PF donde descendieron los efectivos, perteneciente a la División de Fuerzas Federales con equipos antimotines como cascos, escudos y aditamentos protectores.

Los uniformados fueron trasladados a las zonas de alojamiento y permanecerá en los cuarteles hasta que se requiera su intervención. En tanto el Comisionado de la PF Manelich Castilla, ha manifestado que la misión es garantizar la seguridad en los cruces migratorios entre Chiapas y Guatemala, bajo el respeto a los Derechos Humanos.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración ha llamado a los centroamericanos que pretendan ingresar (a través de la caravana de dos mil 500 migrantes) a territorio mexicano, a que tomen en cuenta que es necesario cubrir los requisitos que marca la ley y completar los trámites necesarios.

Por su parte, Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que se emitió medidas cautelares para solicitar al gobierno federal congruencia entre lo que pide para los connacionales en Estados Unidos y lo que hace con los migrantes centroamericanos.

“Exigimos respeto y trato humanitario con dignidad a nuestros connacionales de Estados Unidos, que es correcto que lo exijamos, pues ese mismo trato debemos mostrar a quienes también desde otros países, en este caso de Honduras, pues están movilizándose por circunstancias diversas y México tiene que responder en términos de derechos humanos”, expuso.

LEG