Foto: Especial La película Museo, de Alonso Ruizpalacios, llegará a los cines el próximo 26 de octubre  

Después de ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido como el León de Plata, y convertirse en la primera película mexicana que se estrenará en YouTube, la película Museo, de Alonso Ruizpalacios, llegará a los cines el próximo 26 de octubre.

Inspirada en el robo en el Museo Nacional de Antropología ocurrido en 1985, se centra en la psicología de los dos ladrones. El proyecto verá a luz tras cerca de tres años de dedicación completa, de acuerdo con el director de Güeros, su ópera prima.

En conferencia de prensa, compartió que “fue un viaje largo, intenso, gratificante. Tenía una noción vaga del robo del Museo, pero cuando me contó los detalles (Manuel Alcalá, guionista), pensé que eso ya era una película”, dijo en compañía de su elenco principal: Gael García y Leonardo Ortizgris.

Como una historia potente y fascinante, la reescribió junto a Alcalá y pronto se desprendieron de la historia real. “El guion con el que terminamos acabó reflexionando sobre la relación entre la historia y la ficción, por eso cambiamos los nombres de los personajes y creamos la historia que había que contar”, precisó.

Filmada en 35 milímetros y con una premier en el Museo Nacional de Antropología, la película tiene como escenarios Acapulco, Satélite, Palenque y el espacio museístico.

“Para todos nosotros es algo mágico proyectar donde filmamos. Me siento muy afortunado de poder hacerlo”, expresó Ruizpalacios, quien buscaba acercar al espectador más al por qué decidieron robar el museo, que al hecho.

Gael García manifestó su satisfacción por regresar al Museo Nacional de Antropología, “sabíamos que era una oportunidad única y que no se volvería a repetir”.

Leonardo Ortizgris, quien trabajó con Ruizpalacios, pero en teatro, habló de su personaje, Wilson, un joven con cierta oscuridad que quería causar ternura y a la vez desconfianza.

Nominada en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sobre su estreno en la plataforma de YouTube Originals, se informó que la fecha se dará a conocer próximamente.

LEG