Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tendría un costo de 100 mil millones de pesos, además de que limpiar el terreno en que se está levantando representaría el gasto de otros miles de millones de pesos; sumado a las pérdidas económicas, se registrarían demandas de 307 empresas que se verían afectadas y que operan con contratos nacionales e internacionales, advirtió ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal destacó, al comparecer ante senadores, que el proyecto en construcción del NAIM “avanza” y pretende resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la demanda de transporte de carga y pasajeros, durante los próximos 100 años.

En el mensaje inicial en el marco de su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario federal dijo que, hasta el momento, se han invertido 100 mil millones de pesos en la obra y existen contratos por 175 mil millones de pesos.

Resaltó que en la obra trabajan actualmente 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas; se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal; además, se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación serán 450 mil empleos.
También reiteró que una terminal aérea alterna en la base militar de Santa Lucía en lugar del NAIM, como se ha propuesto, no es posible debido a que no sería compatible con el actual aeropuerto de la CDMX.

Además del aeropuerto, el secretario Ruiz Esparza fue cuestionado por los senadores sobre temas que tienen que ver con la conectividad, los tráileres de doble remolque, el aumento de peaje en las casetas y el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en el que murieron dos personas en julio de 2017.
Sobre éste último tema, el senador Higinio Martínez le cuestionó por qué, ante los hechos, no renunció a su cargo, a lo que el titular de la SCT respondió de manera contundente y tranquila que al no existir una responsabilidad legal de su parte en el accidente, “el renunciar implicaría reconocer que sí la había”; por lo que su decisión fue “hacerle frente al asunto, orientarlo y resolverlo”.

Aseguró que el caso está cerrado y juzgado y no se puede dejar el precedente “que un Secretario, ante un accidente de esta naturaleza y en las condiciones que fue, tenga que renunciar por un problema que se puede presentar en cualquier sitio”, y refirió que desde ese percance a la fecha se han registrado otros socavones con consecuencias fatales y no se ha pedido la renuncia de los gobernadores o jefe de Gobierno, en su caso.

Frase

“Santa Lucía no puede operar simultáneamente al (actual) Aeropuerto de la Ciudad de México por interferencias de espacios aéreos. Esto es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del propio partido que entrará próximamente al Gobierno”

Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Transportes

Cualquier decisión sobre NAIM, será mala decisión

Por: Alejandro Granados

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la consulta que va a llevar a cabo el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha generado polémica debido a que es un proyecto que ha sido polémico, y que la decisión que tome la ciudadanía al respecto va ser una mala decisión, pero ésta se tendrá que llevara a cabo.

“Somos conscientes de que la decisión que tomemos es una mala decisión. La mitad de la gente va estar en contra de una y la otra en contra de la otra. Porque partimos de una situación de hecho, vamos a tener condición mala. Entonces cual es nuestra responsabilidad, tomar la decisión que tome la ciudadanía, que va ser una mala decisión y después tratarla de hacerla bien”, señalo.

Jiménez Espriú recibió ayer un documento informativo sobre las opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

José Franco, coordinador del FCCyT, explicó que el documento de 14 páginas está disponible en la página foroconsultivo.org.mx, y que pretende ser un apoyo para que quienes decidan participar en la consulta promovida por el Presidente electo y que se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre, explicó José Franco, coordinador del FFCyT, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Liliana Estrada Galindo, investigadora del FCCyT y encargada de realizar el análisis, detalló que las áreas que abordaron en el documento fueron viabilidad aeronáutica, costos y financiamiento, impacto ambiental, consumo de agua, drenaje y tipos de suelos, vialidades, así como impacto urbano y social.

Desmantelarán hangar presidencial

Por otra parte, Jiménez Espriú adelantó que luego de que el avión presidencial José María Morelos y Pavón sea vendido, como prometió López Obrador en su campaña, el hangar en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará sin uso, por lo que se planteará su demolición debido a que no tiene razón de ser seguir manteniéndolo.

Entrevistado al término de su participación en el Foro de Nacional IMEF de Infraestructura 2018, al preguntársele sobre qué pasaría con el Hangar de la Marina, declinó opinar sobre el tema. Alejandro Granados

Frase

“Vamos a honrar los contratos y los compromisos financieros y haremos lo que haya que hacer para continuar con la construcción del aeropuerto o para ir por la otra opción”
Javier Jiménez Espriú
Futuro titular de la SCT