Foto: EFE Podrían permanecer en la cárcel de 40 a 70 años  

Juan Carlos N. y Patricia N, quienes presuntamente asesinaron a más de diez mujeres en Ecatepec, fueron vinculados por el feminicidio en agravio de Nancy Noemí, de 28 años de edad, y por ese delito podrían permanecer en prisión de 40 a 70 años; además, también fueron procesados por trata de personas, al supuestamente vender en 15 mil pesos a la bebé de la víctima.

En la sala de oralidad de los juzgados de Chiconautla se realizaron las dos audiencias; ahí se señaló que Patricia buscó a Nancy Nohemí, se hizo su amiga y la invitó a su casa, en la colonia Jardines de Morelos, donde ambos la asesinaron y se quedaron con la menor.

También se dio a conocer que Juan Carlos degolló a Nancy, cortó su cuerpo e incineró algunos restos, otros se los dio a sus perros como alimento y otros más los iba a tirar a un lote baldío cuando fueron detenidos.

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que una juez del Distrito Judicial de Ecatepec iniciara un proceso legal en contra de los dos acusados y fijara un plazo de dos meses para el cierre de investigación; además, confirmó la medida cautelar consistente en la prisión preventiva.

Araceli González Pérez, madre de Luz del Carmen, una víctima de 13 años que desapareció en 2012 (su cuerpo fue encontrado mutilado cinco años después) comentó que Patricia se comportó en la audiencia, hasta cierto punto, burlona, “igual que siempre, fría; la señora hasta se ríe de mí, pero me voy un poco más tranquila porque veo que los están vinculando a proceso”.

Trastorno antisocial

Al respecto, Alfredo Ornelas, profesor e investigador de la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, aseguró que la pareja padece trastorno antisocial de la conducta, pero no están locos.

“El área del cerebro produce una serie de actividades relacionadas con las características más humanas, cuestiones como la empatía, solidaridad y se llaman funciones ejecutivas y en el caso de este señor debe de tener un déficit en el funcionamiento de su lóbulo frontal, hay personas que nacen con este tipo de disfunciones en su masa encefálica y es un peligro para los demás”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que esta conducta no es una enfermedad, pero sí representa un grave peligro para los demás: “¿Cómo se relaciona con la señora? Este trastorno antisocial de la personalidad y este tipo de relaciones que establecen con sus parejas, se llaman relaciones complementarias”.

Frase

“Juan Carlos tiene que quedar bajo la supervisión de psiquiatras para determinar el tipo de tratamiento y ser sometido a exhaustivos exámenes psiquiátricos. En estos perfiles no existe cura alguna porque no están enfermos”
Alfredo Ornelas
Especialista

En Jardines de Morelos, otra mujer asesinada

Por Iván Mejía

El cadavér de una mujer fue encontrado en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, Estado de México, lugar donde operaban los presuntos feminicidas Juan Carlos N. y Patricia N. (actualmente detenidos).

La mujer fue encontrada en una bolsa de plástico, mutilada y en estado de descomposición alrededor de las 10:00 horas de este martes, cuando vecinos de la zona reportaron a las autoridades un bulto ensangrentado asegurado con cuerda y cinta transparente.

Luego de la confirmación de Policías municipales, agentes de la Fiscalía estatal se presentaron en el lugar para comenzar las indagatorias correspondientes.

Los primeros reportes señalaron que la mujer ya tenía varios días de fallecida; sin embargo, su cuerpo habría sido abandonado apenas ayer.
El cadáver fue trasladado al anfiteatro ministerial, donde se le practicará la necropsia de ley para determinar la causa de muerte y se llevará a cabo la identificación de la víctima.

LEG