Foto: Cuartoscuro/Archivo Ruiz Esparza defendió la viabilidad de la nueva terminal aérea en la sede de Texcoco ya que si bien toda obra tiene un costo ecológico, este tema y el enfoque social se han cuidado "como un tesoro"  

El avance real en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en la zona de Texcoco es del 31.8 por ciento, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno, dijo que esta cifra es de la empresa californiana Parsons, que supervisa la obra y reporta dicho avance con base en mediciones con instrumentos digitales.

Cuestionado por senadores sobre cuánto costaría indemnizar a las empresas en caso de que el nuevo gobierno cancele la obra y opte por la base de Santa Lucía, dijo que el costo inmediato seria de los 100 mil millones de pesos que hasta el momento se han invertido.

Ello, sumado a las obras para recuperar y limpiar el terreno, que podrían ser “varios miles de millones de pesos”, más las demandas de las 307 empresas que seguramente pedirían una indemnización por la cancelación de sus contratos.

Ante ello Ruiz Esparza defendió la viabilidad de la nueva terminal aérea en la sede de Texcoco ya que si bien toda obra tiene un costo ecológico, este tema y el enfoque social se han cuidado “como un tesoro”.

Se ha cuidado la parte ecológica para que la nueva terminal aérea sea amigable con el medio ambiente, expuso, se va reinyectar agua, la iluminación será con celdas solares y se quitará ruido y contaminación a la Ciudad de México.

Dijo que la inversión, es decir lo que se ha pagado en el nuevo aeropuerto en Texcoco son 100 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones son la construcción y 40 mil millones en materiales por parte de las 307 empresas que participan.

Sobre la inversión comprometida en la construcción de la nueva terminal, el secretario reveló que es por 177 mil millones de pesos, además de que la obra tendrá una derrama económica muy importante en esa zona.

En este marco reiteró que de acuerdo con diversos estudios realizados por agencias internacionales, Texcoco es el lugar correcto y adecuado para un Nuevo Aeropuerto Internacional de México, “no es la opinión de un servidor público”.

Acerca del tema de Santa Lucía, afirmó que “no puede operar simultáneamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por interferencia de espacios aéreos. Esto es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del próximo partido que entrará próximamente en el gobierno, a respuesta de ellos se hizo nuevamente el estudio con el ánimo de que sí se pudiera hacer y la conclusión fue que no era factible”

NCG