Foto: Especial Legisladores comentaron que será hoy cuando sostendrán una reunión para determinar la cantidad de dinero que aportarán  

Senadores y diputados de Morena manifestaron que apoyarán economícamente la consulta ciudadana sobre si deben continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía.

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que si su bancada lo decide, apoyarán con recursos la realización de la consulta ciudadana.

“Ganamos 103 mil pesos, pagamos 10% al partido por mes y si tenemos que hacer un mayor sacrificio lo vamos a hacer. No le quede ninguna duda a nadie, porque seremos muy solidarios con el movimiento para lo que se necesite”, advirtió.

Por su parte, el senador Cristóbal Arias coincidió junto con su correligionario Felix Salgado, en que en dado caso de existir un acuerdo del grupo parlamentario, estarían participando.

“Yo tengo la mejor y mayor disposición, pero no nos han dicho todavía si vamos a aportar y cuánto va a ser”, declaró.

Por su parte, Salgado aclaró que hasta el momento a los senadores no les ha llegado ninguna propuesta o iniciativa de aportar recursos para la consulta ciudadana sobre el aeropuerto.

“Doy todo, hasta mi vida, lo que sea necesario; yo gano 105 mil lo aporto todo, completo, siempre y cuando hubiera una instancia que nos lo solicitara, pero hasta ahorita no ha llegado ninguna solicitud, es mera especulación”, declaró.

En tanto, el senador Víctor Manuel Castro dijo estar dispuesto a aportar lo que se considere necesario y sea un asunto voluntario.

Al respecto, visiblemente molesta, la senadora Rocío Nahle evitó señalar cuánto es lo que podría aportar para la realización de la consulta.

En la Cámara de Diputados, los diputados Vanessa del Castillo, Corina Villegas, y Óscar Novella comentaron que sí aportarán para la consulta, pero declinaron precisar la cantidad.

Otros legisladores comentaron que será hoy cuando sostendrán una reunión para determinar la cantidad de dinero que aportarán, y adelantaron que la intención es que todos den, aunque no la misma cantidad de dinero, sí que sea similar.

Expresaron que difícilmente alcanzarán el monto ofrecido por su coordinador de bancada, Mario Delgado, quien pondrá 20 mil pesos para la consulta, pues “él gana más”, justificaron.

Descartado, usar fideicomiso para consulta: Ramírez

El futuro vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseveró que no se usarán recursos públicos para financiar la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que se descartó utilizar el Fideicomiso de Transición, que asciende a 150 millones de pesos.

“Se trata de hacer un esfuerzo colectivo para financiarlo, para organizarlo y podemos demostrar que sin necesidad de recursos públicos también se puede hacer política, también es un buen mensaje para el país”, sostuvo Ramírez luego de reunirse con los diputados de Morena en San Lázaro.

El líder del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, anunció que, por su parte, aportará 20 mil pesos para el financiamiento de la consulta.

Aclaró que la aportación es voluntaria y el monto cada diputado lo definirá; Ramírez, al ser cuestionado de cuánto aportará él, respondió que “yo estoy aportando mi tiempo, mi trabajo y todo mi esfuerzo para que este país cambie”.

Xavier Rodríguez

LEG