Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que los efectos del corte de agua por trabajos en el Sistema Cutzamala durarán hasta el 7 de noviembre y en algunas colonias lejanas podría ser hasta el jueves 8.

 

Al término de una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua, en el Congreso local, el funcionario explicó que si bien el suministro se suspende el 31 de octubre a las 5:00 horas, ese mismo día habrá agua en tránsito hasta las 12:00 horas.

 

El 1 y 2 de noviembre serán los días más fuertes en cuanto a la falta de agua y, aunque el 3 se reestablece la operación del Cutzamala, los tanques estarán vacíos y será complicado dar el servicio normal.

 

“Creemos que el servicio se va a normalizar entre el día 6, 7 y en algunas colonias muy lejanas el día 8; pero en esas el problema va a ser menor porque las pipas nos permitirán dar el apoyo correspondiente”, explicó.

 

Aseguró que si bien son cuatro días sin agua, no habrá problema para enfrentarlo, incluso no es la primera vez que ocurre en esta administración, hubo cortes similares en 2013 y 2016.

 

Recordó que habrá 934 pipas disponibles, 450 rentadas, para dar la atención a las cerca de 500 colonias afectadas. Dichos vehículos sólo cubrirán alrededor de 15% de la demanda, por tal razón declaró que la estrategia elemental para afrontar el desabasto será el almacenamiento de los propios habitantes en sus hogares.

 

“Estamos en una instancia de ocuparnos y no preocuparnos y ocuparnos es: almaceno el agua, aseguro que tengo los almacenamiento lleno el día 30 en la noche y los siguientes días voy cuidando mucho el agua hasta que me llegue vía red”, comentó.

DPC