Al instalar la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, su presidente Sergio Mayer Bretón llamó a trabajar en unión en beneficio de la política cultural del país.

 

El también actor rompió con el protocolo de la Comisión de Cultura debido a que invitó a un grupo de cantantes de ópera a participar en el cierre de instalación de la Comisión. Luis Antonio Franco, representante del grupo invitado, afirmó que por presentación cobran alrededor de 8 mil pesos y fue el diputado morenista quien les pagó para asistir a la Cámara de Diputados donde minutos antes de terminar el evento, se pararon de su lugar para interpretar “El brindis de la Traviata” y “México en la Piel”.

 

En su discurso, Mayer Bretón propuso cambiar el nombre de la Comisión de Cultura y Cinematografía a Comisión de Culturas y Cinematografía, ya que de acuerdo con su opinión, México es un país pluricultural. El ex Garbialdi mencionó que es necesario  hacer de la cultura un ámbito estratégico para el desarrollo social, capaz de transformar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

El legislador de Morena se pronunció por crear mecanismos que permitan reconocer y apuntalar la dimensión social de la cultura, promover la diversidad, así como todas las manifestaciones y expresiones artísticas, luchar por un presupuesto justo y el perfeccionamiento del marco normativo en la materia.

 

Destacó que la Comisión trabajará para brindar una mayor protección de los derechos de autor, por la conservación adecuada de los patrimonios culturales, un mejor acceso a los servicios y bienes de las diversas expresiones artísticas.

 

 

Diputados participan en instalación de la Comisión de Cultura

Por Encuentro Social, Ricardo de la Peña Marshall, consideró que esta Comisión es la más importante para la cuarta transformación del país, ya que la formación de mentes y el trabajo de manos de mexicanas, a través de cualquier expresión artística, requieren de cuidado y atención. “No basta decir palabras bonitas, lo que tenemos que hacer es crear una agenda legislativa eficiente”.

 

En su turno, el priista Lenin Nelson Campos Córdova, señaló que la fuente cultural hace único a México y le da reconocimiento mundial, por ello será primordial impulsar el trabajo artesanal de los pueblos indígenas y que la danza y el teatro sean actividades accesibles para toda la población.

 

A su vez, la panista Annia Sarahí Gómez Cárdenas, expresó que la tarea de la presente Legislatura será el fortalecimiento y crecimiento de la estrategia y los objetivos en materia de cultura, a fin de promover la riqueza de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad de las corrientes artísticas.

 

Por Morena, Hirepa Maya Martínez subrayó que este órgano legislativo hará de la cultura la herramienta más sólida para la cuarta transformación nacional y serán guardianes de la defensa de los derechos intelectuales, tradiciones, música, artistas, creadores y realizadores, del reconocimiento laboral de los hacedores del arte.

 

En tanto, la diputada perredista Abril Alcalá Padilla, mencionó que México ocupa el sexto lugar en bienes de patrimonio de la humanidad, por lo que la Comisión tiene el compromiso de promover el respeto de la preservación de esta riqueza y tomar las medidas legislativas administrativas y financieras para garantizar el pleno respeto a los derechos culturales.

 

A su vez, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, indicó que ha iniciado la hora de demostrar que la cultura puede llegar a todos los rincones del país; sin embargo, hizo ver la necesidad de un presupuesto equitativo y justo.

 

En tanto, el diputado Santiago González Soto, del Partido del Trabajo, refirió que deberán trabajar por una economía intelectual, debido a que la cultura es una vía para atraer turismo, inversiones y empleos, de ahí la importancia de darle instrumentos legislativos en la materia.

 

NCG