Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, rescataron en Coahuila a 159 personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, entre ellos, 60 menores de edad.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los migrantes provenientes de Centroamérica eran transportados en condiciones de hacinamiento en un semirremolque en una carretera de Saltillo.

 

En un comunicado erfirió que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Camino Nacional (830) Zacatecas-Saltillo, donde le marcaron el alto al tractocamión para efectuar una inspección.

 

Al momento de la revisión, en el área de carga escucharon ruidos y encontraron a varias personas en condiciones de hacinamiento por lo que el conductor y un acompañante fueron detenidos.

 

De los migrantes rescatados, 95 son hondureños, 61 guatemaltecos, tres salvadoreños, quienes manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

 

Por ello fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular y que tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

 

En tanto, el operador y su acompañante quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Saltillo, Coahuila, para determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias correspondientes.

DPC