Alicia Arellano Tapia, legisladora y alcaldesa en su natal Sonora, abrió los primeros espacios para la actividad femenina en la política nacional, al participar, en 1964, como candidata al Senado de la República, escaño que ganó y que sirvió de ejemplo para otras mujeres.

Muestra de tenacidad y lucha, recogió los frutos de un derecho conseguido el 17 de octubre de 1953 y concretado en 1955, que daba a la mujeres la oportunidad de votar y ser votadas, luego de años de intensa lucha.

Doña Alicia nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 8 de julio de 1942, y se casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich, con quien procreó dos hijas: Alicia y Claudia.

Es médica de profesión, aunque la mayor parte de su vida la ha dedicado a la política, donde su destacada actuación la ha llevado a ser considerada una lideresa a nivel nacional.

Comenzó su carrera como senadora por la XLVI Legislatura del Senado de la República en el periodo comprendido entre 1967 y 1970, junto con María Lavalle Urbina, legisladora por Campeche en ese momento.

Fue la primera mujer en su entidad en ser electa presidenta municipal, primero en Magdalena de Kino (1972-1975), y más tarde (1979-1982) en la ciudad capital, Hermosillo.

Como alcaldesa de su ciudad natal, propició el encuentro entre los Presidentes de México, Luis Echeverría Álvarez, y de Estados Unidos, Gerald Ford.

LEG