La Comisión Federal de Competencia advirtió que las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, aprobadas por el Congreso de Tabasco, conllevarían graves afectaciones al proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas-

Mediante un comunicado, la Cofece indicó que la reforma aprobada por el Congreso estatal el pasado 26 de septiembre, amplía, sin ningún fundamento “el margen de discrecionalidad de la autoridad de asignación de contratos, ya que se extienden los supuestos de excepción a la licitación pública y la adjudicación directa de contratos “con los consecuentes riesgos en el debido ejercicio del presupuesto público”.

Esto se da ante los planes del próximo Gobierno de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, y donde se habla de dar adjudicaciones directas para su construcción, y no hacerlo mediante un ejercicio de licitaciones.

Ante esta situación, la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, emitió al gobernador, Arturo Núñez Jiménez, una serie de recomendaciones al decreto, en el cual propone devolverlo al Congreso del estado a efecto de revisarlo.

Señala que el objetivo es garantizar que el decreto se apegue a lo establecido en los artículos 134 y 28 de la Constitución Política de los estados, y aseguró que las licitaciones públicas son el mejor medio para asegurar al estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la contratación de obras, bienes y servicios.

Subrayó que así está establecido en las leyes vigentes de obras y de adquisiciones de Tabasco, en línea con lo que mandata el artículo 134 de la Constitución.

Por su parte, el artículo 28 constitucional establece principios de libre concurrencia y competencia que deben regir la actuación de todos los órdenes de Gobierno.

LEG