Foto: Archivo 24 horas La mayor inversión fue en la compra de 35 mil mamparas, por un costo de 58.9 millones de pesos  

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó poco más de 118.3 millones de pesos en urnas, mamparas electorales, lápices para marcar las boletas, entre otros, a pesar de que en los pasados comicios se reutilizó 70% de materiales electorales.

De acuerdo con la solicitud de información 2878, los insumos adquiridos y usados en el proceso electoral pasado, federal y local, se podrán reutilizar en comicios futuros, lo que generaría ahorros para el Instituto.

La mayor inversión fue en la compra de 35 mil mamparas, por un costo de 58.9 millones de pesos, que se utilizaron para que los ciudadanos ingresaran, y en secreto, marcarán su voto.

Debido al modelo de casilla única, en las más de 150 mil casillas que se instalaron en el país el 1 de julio pasado, los ciudadanos emitieron su voto tanto para los comicios federales como locales, por lo tanto, las mamparas sirvieron para ambas elecciones.

En total se utilizaron más de 160 mil mamparas en la pasada jornada electoral, de las cuales, 78% fueron recicladas de anteriores procesos y el restante 22% correspondió a la comprados por 58.9 millones de pesos.

Respecto a urnas electorales, en la elección de diputados se reutilizaron 79%; en la de senadores 66%, y en la de Presidente 68% de esos materiales.
Aunque las urnas comprados fueron minoría, el INE invirtió 14.5 millones de pesos en esos materiales para que los ciudadanos depositarán su voto de senadores; 13.9 millones de gastó para las de Presidente y 8.9 millones para las de diputados.

El INE también compró 1.1 millones de lápices marcadores de boletas por 8.8 millones de pesos. No existe información de que se reciclarán marcadores de otras elecciones.

Otros de los gastos fueron de 8.6 millones por mamparas especiales; 3.8 millones de pesos en marcadores de credenciales y 549 mil pesos en materiales diversos.

La mayoría de materiales fueron comprados, mediante adjudicación directa, a Talleres Gráficos de México, excepto los lápices para marcar boletas, que fueron adquiridos, por licitación, a la empresa Carton Plast, y los marcadores de credenciales cuyo proveedor fue Productos Metálicos Alfíl.

LEG