Foto: Cuartoscuro/Archivo Se mencionó que se van a aceptar donaciones y colaboraciones de todos los ciudadanos  

El próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que no hay imposición ni línea en la decisión voluntaria de los diputados de Morena de financiar la consulta popular del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

A su vez, el coordinador de los legisladores morenistas, Mario Delgado, sostuvo que en caso de que los 255 legisladores de su bancada determinen aportar, sería menos de seis mil pesos por cada uno y adelantó que él dará 20 mil pesos.

 

Tras reunirse con los diputados de Morena, Ramírez Cuevas dijo que la aportación que harán los legisladores será de manera voluntaria y no hay una cantidad determinada, “es un acto de voluntad política de promover la democracia sin imposiciones, sin líneas”.

 

Reveló que en el cónclave les informó puntualmente de la convocatoria que se hizo este lunes, del anuncio de la consulta; los términos en los que está la pregunta con las dos respuestas; y la invitación a difundirla y financiarla.

 

Subrayó que la consulta se está organizando con la Fundación Arturo Rosenblueth, un organismo ciudadano con mucho prestigio y experiencia en la realización de procesos de participación ciudadana; “entonces ellos son los que van a ayudarnos a hacer el conteo de las opiniones”.

 

Afirmó que en la bancada de Morena hay opiniones diversas, “pero hay una voluntad de algunos de colaborar abiertamente a favor de financiar esta consulta”, y detalló que van a promover la consulta como diputados en sus distritos, “de acuerdo con su criterio; para la difusión de la consulta sí nos van a ayudar y algunos la van a financiar”.

 

Cuestionado en torno a si se va a respetar el resultado de la encuesta en caso de que se elija Texcoco, independientemente de las protestas de los pobladores de San Salvador Atenco, reiteró que la consulta, como ha dicho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es vinculante, es decir, lo que determine la participación ciudadana en estos cuatro días y la decisión que se incline a favor de Texcoco o de Santa Lucía, es lo que se va a respetar.

 

Indicó que la gente que participe debe tener la certidumbre de que va a ser escuchada y por ese motivo será vinculante e indicó que está abierta la posibilidad para los partidos que quieran participar en promover la consulta.

 

En cuanto a la expectativa de un millón de participantes, dijo que “esperemos que sea masiva la participación, pero también tomamos en cuenta las condiciones precarias en las que se está convocando esta consulta, es decir, escasos recursos, no tenemos medios de difusión más allá de ustedes”.

 

Reconoció que tiene limitaciones “y sabemos que eso impide que haya un alcance tan grande para que la gente participe, además de que se trata de un tema que tiene complejidad y que se requiere de información para participar”, sin embargo mantienen la expectativa de que haya buena participación en los cuatro días que durará la consulta.

 

Destacó que en caso de que prevalezca Texcoco, tienen que replantearse los costos de la obra de que se haga con materiales nacionales, porque se estaba pensando con materiales de importación, y que también haya obras de mitigación en materia ambiental y social, que no afecten los derechos de los demás.

 

Aseguró que en el caso de las aportaciones de los legisladores, será pública la cuenta “y vamos a aceptar donaciones y colaboraciones de todos los ciudadanos. Aquí en particular a los compañeros legisladores se les hizo la invitación directa para que participaran, pero esto es abierto”.

 

Dijo que también están haciendo la invitación a todos los organismos empresariales, ciudadanos, a los medios de comunicación a que estén presentes durante los cuatro días de las jornadas, que iniciarán a las 8:00 horas y terminarán a las 18:00 horas, para que constaten la participación de los ciudadanos que van a emitir su opinión, así como la transparencia del conteo.

 

Al respecto, el diputado Mario Delgado señaló que a su bancada le interesa promover estos mecanismos de consulta directa a la ciudadanía, por eso apoyarán ésta.

 

“El gobierno electo, sabemos, no tiene recursos todavía y nosotros estamos dispuestos a financiar esta consulta. Se va a hacer de manera voluntaria, cada diputado va a decidir cuánto aporta, se va a hacer directamente de la cuenta del diputado a la Fundación Rosenblueth, para que haya absoluta transparencia”, subrayó y dijo que invitarán a los diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

GAC