Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

Acostumbrado ya a enfrentar siempre nuevos problemas a causa de denuncias de corrupción desinformación o falta de compasión el presidente Donald Trump pidió “evaluar” el retorno a “Cero Tolerancia”, su política de “separación de bebés y niños de 2 a 15 años de edad de familias migrantes “como medida de disuasión”.

Steven Miller, asesor antiinmigrante de Trump promotor de la eliminación de la Lotería de Visas, del TPS o Estatus de Protección Temporal de centroamericanos y haitianos, drástica reducción en la concesión de asilo político y hasta en la migración legal, dice que la separación familiar “ha sido un disuasivo exitoso” y que propondrá medidas más duras, para detener el “encafecimiento” de EU.

Elecciones cruciales para Donald Trump

Trump sobrevive milagrosamente a grandes y graves escándalos a sólo tres semanas de la elección de Medio Término que son consideradas un referéndum a su gestión y de las que depende la continuación de su agenda o un control y eventualmente su juicio político.

Actualmente de los 100 integrantes del Senado 53 son republicanos y 47 demócratas que tienen el apoyo de 2 independientes por lo que sólo necesitarían 3 senadores más para ganar el control.

En la Cámara de Representantes, de 435 Congresistas, ahora los republicanos tienen 235 y los demócratas 193 y hay 7 puestos vacantes. De acuerdo con las más recientes encuestas, los demócratas tendrían ahora asegurados 205 escaños contra los Republicanos 201, están en juego 29 más, que analistas creen podrían dar la victoria a los liberales.

En ese caso, el reporte final del Comité de Inteligencia del Senado con el resultado de su investigación sobre posible colusión del equipo de campaña de Trump con Rusia, en la primera fase de la investigación y posible Obstrucción de la Justicia, en la segunda, podría complicar la situación para Trump aparentemente con suficiente evidencia, de acuerdo a algunas fuentes que externaron preocupación de que el nivel de confrontación y retórica baja y sucia de los republicanos en la confirmación de Brett Kavanaugh para la Suprema Corte, afecte el clima bipartidista en que la investigación se ha conducido, a diferencia de la Cámara Baja, que concluyó abruptamente con un reporte manipulado a favor del Presidente.

No hay colusión dice Trump, sin conocer las conclusiones

Trump ha insistido en que “no hay colusión” sin conocer las conclusiones de la investigación que encabeza el Fiscal Especial Robert Mueller ni las del Comité de Inteligencia del Senado.

Las últimas encuestas dan casi por un hecho que los demócratas recuperen el control de la Cámara baja y con un poco de suerte, el Senado también.

Eso preocupa a los republicanos, que respondieron con una desesperada campaña acusando a los demócratas de ser “mafiosos que emplean tácticas radicales” y “un peligro para gobernar”, cuando en realidad son los conservadores quienes han abusado del poder, en el Congreso y la Casa Blanca, como mafia, que impuso a Brett Kavanaugh en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pesar de sus irrespetuosas y desafiantes respuestas a senadores, atacando a demócratas y polarizando al pueblo, engañándolo y usando la mayoría que todo indica, podrían perder.

Mayoría de estadounidenses quiere demócratas en Congreso

“Encuesta tras encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses quieren que los demócratas ganen el control del Congreso en noviembre, en lugar de los republicanos, dice John Hudak, experto en Elecciones y Derecho Constitucional, del Instituto Brookings, agregando que los republicanos están preocupados de que una victoria demócrata accionaría una serie de investigaciones sobre abusos del Presidente que afectarían a su partido y también las posibilidades de reelección de Donald Trump.

Ahora el Presidente es acusado de “no ejercer plenamente su función”, por las limitaciones que le impone el conflicto de interés “a causa de negocios multimillonarios de sus empresas” con el Reino de Arabia Saudita.

Conflicto de interés impide a Trump ejercer su función

A esa razón se atribuye que rechazó condenar el aparente asesinato del periodista saudita, Jamal Khashoggi, columnista del diario The Washington Post, quien fue grabado por cámaras cuando entró al Consulado de ese país en Estambul, Turquía, en busca de documentos para su matrimonio y nunca salió.

Bajo presión de asesores, el presidente Trump dijo al programa 60 Minutos que “en caso de que se probara la responsabilidad de Arabia Saudita en el posible asesinato de Khashoggi habría muy severas consecuencias”, diciendo que en algún momento dado pediría intervenir a su yerno Jared Kushner, “amigo” del Príncipe de la Corona Saudita Mohammed Bin Salman, de quien se sospecha es el posible autor intelectual del crimen.

Pero a través de la cuenta de Twitter, su hijo Donald Trump Jr., insinuó que “Khashoggi era simpatizante de los terroristas”.

El columnista del Washington Post, cubrió a Al Qaeda como corresponsal extranjero en Afganistán y en Sudán y es conocido por varias entrevistas que hizo a Osama Bin Laden, de quien se distanció tras los ataques de 9/11.

“Tener un Presidente cuyos negocios tienen lazos globales significa que debemos preocuparnos, porque su política no va a ir en contra de sus intereses empresariales o sus socios”, dice Robert Weissman, presidente de la organización “Ciudadano Privado”, quien ha rastreado los conflictos de interés del Presidente y su gabinete.

Además, Trump pactó la venta de armas a Arabia Saudita por 110 mil millones de dólares que no está dispuesto a detener “a causa de un residente permanente, no ciudadano”, mientras otras grandes empresas marcaron distancia con el reino saudita en una clara condena a la aparente responsabilidad en el crimen.

Asegura que “el Presidente ha amasado millones de dólares vendiendo pisos y departamentos de sus torres a empresarios sauditas” lo que, en eventos públicos el Presidente ha reconocido.

Trump arrancará de nuevo niños a padres sin documentos

Además de las críticas a Trump por el inminente retorno de la “política” de Cero Tolerancia que arrebata a bebes y niños de 2, 3 y hasta 15 años a indocumentados, porque dice “redujo el flujo de indocumentados” y frustrado por su imposibilidad de construir el muro fronterizo que prometió, a pesar de que esa política que deshizo las familias de al menos 2 mil 700 niños aún encerrados en jaulas, “tuvo problemas desde el principio por falta de planeación, fallas de comunicación e indiferencia administrativa a la separación de menores de sus padres”, de acuerdo a un reporte del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, que urge a la reunificación familiar de menores cautivos desde hace 7 meses.

Inmigración, guerra comercial Arabia Saudita, en la elección

Además de la posible reinstauración de la política de Cero Tolerancia y sus lazos con la familia real de Arabia Saudita, la perdida de exportaciones de soya de productores en Dakota del Norte a China, con valor de 2 mil 100 millones de dólares a causa de la Guerra Comercial de Trump, la revelación de evasión fiscal de su yerno Jared Kushner, la secuela de la imposición republicana de Brett Kavanaugh en la Suprema Corte de Justicia, entre otros serán analizados por millones de electores en todo el país, que el 6 de Noviembre votaran por un nuevo Congreso.

“El Presidente Trump ha degradado los valores americanos y cedido el liderazgo global a tiranos y matones”, dijo el ex vicepresidente Joe Biden en un evento de apoyo a la campaña demócrata de la Teniente Coronel Amy Mc Grath, en Kentucky.

Y por si fuera poco, su marcado racismo que quedo de manifiesto en un evento en Ohio, el que Trump elogió al “gran” General Confederado Robert E. Lee, promotor de la esclavitud y símbolo del supremacistas que ha originado confrontaciones como la de Charlottesville, al tiempo que urgía a la población negra a “honrar con su voto” a los republicanos, en una clara contradicción.

Los demócratas cuentan con una mayor movilización de latinos en esta elección, además de jóvenes que demandan controlar la venta de armas de fuego, mujeres preocupadas por la eventual revocación de Roe Vs Wade, dreamers, afroamericanos y otras minorías étnicas, LBGT, votantes independientes además de demócratas, a quienes preocupa que el cada vez más intenso hackeo ruso a sistemas electorales, ya confirmado (del que el presidente Trump culpa a los Chinos) y medidas radicales de republicanos que tratan de impedir el voto de las minorías.

Familia de Trump enfrenta nuevos escándalos de evasión 

Para variar, la familia Trump enfrenta nuevas acusaciones de evasión fiscal y eventual fraude.

El diario The New York Times denunció este fin de semana que “Jared Kushner, yerno del presidente Trump no pagó impuestos federales por ingresos, de acuerdo con documentos confidenciales.

“Durante la última década, la empresa familiar de Kushner ha gastado miles de millones de dólares comprando bienes raíces, su ingreso personal por inversiones se elevó considerablemente y su fortuna se quintuplicó a más de 324 millones de dólares, sin embargo, no pagó un centavo de impuestos, lo que hizo también el presidente Donald Trump y el padre de este, Fred Trump y seguró, toda su familia.

Kushner siguió esquema de defraudación fiscal de Trump 

El diario detalla que Kushner, quien trabajando como asesor presidencial habría estado solicitando préstamos a bancos rusos y de otros países, compra propiedades, que paga con dinero en forma de hipotecas y préstamos bancarios personales y aunque no cumple con todos los requisitos, hace deducciones millonarias por una “depreciación teórica”.

Las propiedades general cash para los Kushner, pero las ganancias que tendrían que pagar impuestos, por lo que las mezclan con montos que las empresas declaran como “depreciación” declarando “perdidas” para el pago de impuestos y cuando venden la propiedad, ese dinero lo usan para la adquisición de nuevas propiedades, jugando con elementos para evadir al fisco, engañando con pérdidas que no sufren, según mas de 40 páginas de documentos confidenciales sobre ganancias gastos, acuerdos de los Kushner de 2009 a 2016.

La semana pasada el presidente Donald Trump fue denunciado de hacer exactamente lo mismo, pero con una mayor evasión fiscal y con aparente apoyo de fraude al fisco, en un esquema en el que, desde su infancia, su padre le dio cerca de 500 millones de dólares, (en lugar de 1 millón con el que decía haber construido su fortuna), ocultando hábilmente el dinero al servicio de impuestos.

Xavier Rodríguez

LEG