Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, informó que, como parte de las iniciativas para combatir el cambio climático, la administración capitalina dejará al próximo Gobierno 15 inmuebles de servicio público con eficiencia energética.

 

Esto significa que los edificios tienen un ahorro significativo de energía eléctrica y agua, lo que permite una reducción en la emisión de bióxido de carbono y un uso más eficiente de los recursos.

 

Tras la inauguración de la Exposición Pueblito Solar, refirió que a la próxima administración le toca continuar con estos trabajos y detalló que debe de haber una auditoría de eficiencia energética en los edificios.

 

“Lo que es muy importante es que la inversión para estos proyectos se va financiando con el Fondo Ambiental Público y que se pueda continuar con este tipo de política pública como gobierno de la ciudad y por supuesto seguir promoviendo estás iniciativas de la mano de organizaciones como la Iniciativa Climática de México“, dijo.

Eficiencia energética

Sobre la inauguración de Pueblito Solar, mencionó que su objetivo es demostrar que la energía solar fotovoltaica (FV) es una alternativa accesible que genera beneficios ambientales, tecnológicos y sociales, ya que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Este proyecto, detalló, también busca concientizar sobre los beneficios de los paneles solares, tecnología que cada vez es más accesible en cuanto a costos. “En ese sentido, en el marco del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, para nosotros el tema de eficiencia energética ha sido fundamental”, afirmó.

 

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, responsable del Pueblito Solar, comentó que éste es una muestra de la colaboración entre la administración, las asociaciones y las empresas que se interesan en fomentar la sustentabilidad.

 

Por su parte, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética en la Secretaría de Energía (Sener), destacó la importancia de continuar la divulgación de las bondades ambientales y la factibilidad económica de la energía solar.

 

La exposición, que permanecerá del 16 de octubre al 15 de noviembre en el Bosque de Chapultepec, resalta también la necesidad de crear esquemas atractivos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), de manera que éstas generen y consuman energía limpia.

DPC