Amigos de México, una obra solidaria y de resistencia, es el título del documental dirigido por Alberto Castañeda, un joven que a sus 22 años ha logrado retratar, en sólo 52 minutos, la realidad de Santa Ana Tamazola, una localidad del estado de Puebla que tras el terremoto de septiembre de 2017, dejó un sinfín de daños que hasta la fecha el gobierno del estado no ha podido solucionar.                

La falta de viviendas, agua potable y recursos económicos suficientes para sustentar la calidad de vida de 12 estados del país, dejaron de verse como un asunto de interés público después de que la coyuntura nacional del terremoto dejó de causar revuelo.

No obstante, en Santa Ana Tamazola, un colectivo de brigadistas, entre los que se encuentran el director del documental, permaneció alrededor de seis meses mostrando solidaridad tanto en la petición y distribución de víveres, apoyando en la organización vecinal para la reconstrucción de casas, y, sobre todo, con el fortalecimiento de los lazos entre los integrantes de la comunidad a través del lenguaje del arte tal como la música, el circo y el teatro.

Este documental ha sido presentado en distintas sedes, entre ellas el Cine de Minas, en Guanajuato y la Pulquería Los Insurgentes en la Ciudad de México. Actualmente cuentan con dos fechas más de presentación: Martes 16 de octubre a las 15 hrs. en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus San Lorenzo Tezonco, y del 22 al 27 de octubre en la Universidad de Chapingo. La invitación está abierta a todo público y no tienen ningún costo.

 

PL