Un grupo de expertos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Colegio de México (Colmex), señalaron que en nuestro país es necesario “invertir” en la prevención de catástrofes naturales, ya sea en caso de un sismo, o bien, algún huracán, ya que con esto se podrían evitar pérdidas humanas, o en su defecto, económicas.

 

“Si hubiésemos invertido en prevención (durante los sismos de septiembre del 2017), hubiésemos ahorrado 190 mil millones de pesos (mdp)”, precisó Sergio Puente, investigador del Colegio de México, y quien además refirió que esa cifra corresponde a la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Asimismo, señaló que los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz son los que más apoyo han recibido para su prevención, pero estos a su vez, son los que menos solicitudes han planteado.

 

“Los estados que reciben mayor cantidad de recursos, son los que de manera recurrente se ven más afectados, es decir, esos fenómenos hidrometeorológicos son los más didácticos”, detalló el especialista durante la conferencia Reflexiones, Retos y Propuestas de Transformación desde la Academia realizada en el Instituto de Geografía de la UNAM.

 

Por otra parte, la catedrática, Irasema Alcántara, señaló algunas de las propuestas para mejorar la calidad de la prevención en nuestro país, tales como:

 

“Impulsar una revisión y crítica del Sistema Nacional de Protección Civil, y la institucionalidad existente en los tres órdenes de gobierno, para determinar el rol y funcionalidad, así como su eficacia y pertinencia”, comentó.

 

DPC