El Gobierno de la CDMX y del Edomex anunció que se restableció el flujo regular de agua desde el Cutzamala
Foto: Cuartoscuro/archivo Se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que se abastecerán de agua en 450 pozos que, durante los días de corte, contarán con el líquido  

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, no se suspenderán las clases en la capital mexicana por el corte de suministro de agua programado del 31 de octubre al 4 de noviembre. Las oficinas de Gobierno tampoco suspenderán actividades.

 

En un boletín informativo, se comunicó que el corte afectará a 500 colonias ubicadas en 13 alcaldías; sin embargo, se estima que 55% de la capital no tendrá problemas de abasto.

 

La administración dio a conocer las acciones que realizarán las alcaldías, el Gobierno local y las instancias federales, con el objetivo de enfrentar la situación emergente. En la fase de almacenamiento, cinco días previos al corte, la Comisión Nacional del Agua dará 15% mayor presión al suministro; en la fase de abastecimiento, se dará prioridad al funcionamiento de la infraestructura pública, para atender principalmente escuelas, hospitales, mercados y espacios de atención a grupos vulnerables.

 

Se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que se abastecerán de agua en 450 pozos que, durante los días de corte, contarán con el líquido.

 

La tercera fase, de recuperación del suministro, abarcará del 5 y al 8 de noviembre, para el restablecimiento del servicio, el cual será paulatino, iniciando en las alcaldías más cercanas al cauce de distribución del Sistema Cutzamala. Mientras se normalice la presión en el abastecimiento de agua, continuará el apoyo con pipas en zonas y espacios críticos.

 

Las alcaldías con suspensión total del suministro de agua serán Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. En tanto, con suspensión parcial (algunas colonias tendrán agua y otras no) estarán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

 

TFA