AMLO, con libertad para gastar 150 mdp

El contrato entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para la conformación del Fideicomiso de Transición, detalla que no existen restricciones o candados para que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueda ejercer los recursos, por el orden de 150 milllones de pesos, libremente.

Recientemente, 24 HORAS publicó que a 67 días de comenzar el proceso de transición, luego de la entrega de constancia de mayoría a López Obrador, el 8 de agosto pasado, no se reportaba ninguna erogación en el fideicomiso e, incluso, ni siquiera se ha integrado el Comité de Administración del mismo.

En respuesta, el mandatario electo aseguró que se analizaba que los recursos del fideicomiso, por 150 millones de pesos, fueran utilizados para costear los gastos de brigadistas que recorren el país (que se prevé sean más de 20 mil) y levantan un censo sobre las necesidades de la población, el cual servirá de base para el diseño de programas sociales.

De acuerdo con el contrato de Fideicomiso de Transición, el Presidente electo puede ejercer el presupuesto sin restricciones, incluyendo gastos para giras internacionales de él y su equipo, pago de servicios y asesores, así como para proyectos, planeaciones sobre los programas de gobierno, entre otros.

El documento, revisado por este diario, señala que el fideicomiso “cubre los gastos relativos a trabajos y actividades asociadas al Presidente electo y su equipo de asesores (…) a efecto de llevar a cabo la elaboración y presentación de los proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019“.

A su vez, los recursos se pueden utilizarse en proyectos para el “Plan Nacional de Desarrollo y los programas gubernamentales como seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias, que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su encargo, entre otras”.

Además, dicho contrato indica que las obligaciones de pago adquiridas antes del 1 de diciembre serán costeadas por el fideicomiso aunque éste se haya extinguido, luego de iniciar el Gobierno de López Obrador.

Es decir, que el Presidente electo y su equipo tienen hasta el 30 de noviembre para utilizar los fondos para el cambio de gobierno.
En caso de no existir pagos pendientes al 1 de diciembre, se declarará de inmediato la extinción del fideicomiso y los recursos serán trasladados a la Tesorería de la Federación.

LEG