El equipo del presidente electo pasará la charola entre legisladores y senadores para financiar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual tendrá un costo aproximado de 1.5 millones de pesos y se realizará del 25 al 28 de este mes, informó Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

“El financiamiento de este proceso democrático será financiado por aportaciones voluntarias de legisladores federales, se va a hacer público los depósitos y la aportación personal de los diputados, ellos lo van a dar a conocer”.
La boleta para la consulta contendrá sólo una pregunta.

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
•Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
•Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y de dejar de uso el actual para actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

El vocero afirmó que no habrá un porcentaje mínimo para que la consulta sea vinculatoria.
“Por el hecho de ser una consulta abierta, voluntaria no hay porcentaje. Creemos que va mucha gente a participar”.
La estimación de la participación ronda entre 500 y un millón de personas, mismo número que se imprimirá de boletas.

El vocero indicó que las mesas para votar se instalarán en plazas públicas y de mayor afluencia. Los puntos podrán ser consultados en la página www.mexicodecide.com.mx.

Enrique Calderón Alzati, fundación Rosenblueth, la cual estará a cargo de contar los votos refirió que cada día de la consulta se dará un corte del porcentaje de participación pero no los resultados obtenidos cada día, a fin de no inclinar la votación.

DPC