Foto: Twitter/@CongresoPue El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres en entrevista advirtió que estarán atentos para que cumplan con las disposiciones legale  

Los diputados locales de la LX Legislatura por unanimidad aprobaron la instalación de cinco Concejos Municipales en la capital, lo anterior ante los dictámenes emitidos por el TEPJF al declarar la nulidad de la elección en igual número de Ayuntamientos en la entidad poblana.

 

En sesión ordinaria se dio lectura a los oficios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como fue SCM-SGA-OA-2299/2018 por el que remite la sentencia derivada del expediente SCM-JRC-212/2018 por el que declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Ocoyucan.

 

Así como el oficio SCM-SGA-OA-2319/2018 TEPJF por el que remite la sentencia derivada del expediente SCM-JRC-244/2018 por el que declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Tepeojuma.

 

SCM-SGA-OA-2315/2018 TEPJF por el que remite la sentencia derivada del expediente SCM-JRC-231/2018 por el que declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Mazapiltepec de Juárez.

 

Asimismo el oficio SCM-SGA-OA-2328/2018 TEPJF por el que remite la sentencia derivada del expediente SCM-JRC-236/2018, SCM-JRC-254/2018, SCM-JRC-255/2018 y SCM-JDC-1146/2018 acumulados por el que se declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Ahuazotepec.

 

SCM-SGA-OA-2327/2018 TEPJF por el que remite la sentencia derivada del expediente SCM-JDC-1141/2018 por el que declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Cañada Morelos, todos los casos que se celebraron en el marco del procedimiento electoral local ordinario 2017-2018.

 

Por lo anterior, y tras turnar estos mismos a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde los integrantes determinaron la integración de los Concejos Municipales en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, CañadaMorelos, Ahuazotepec, en donde se convocará a elecciones extraordinarias.

 

En el municipio de Mazapiltepec aprobaron que el Concejo Municipal sea el presidente, Oswaldo de la Rosa Hernández; síndico, Sonia Aguilar Mota; asimismo como integrantes Alejandro Camacho; María Alma Hernández López (PRD).

 

También estarán Gabriel Hernández Hérnández (Movimiento Ciudadano); Guadalupe Pérez Navarro (Morena); José Guadalupe Méndez Rocha (Morena) y Paola Vázquez S. (Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano).

 

En el caso de Santa Clara Ocoyucan el Concejo Municipal lo va presidir, Rodolfo Huerta Espinosa (Morena); índico, Nelson Vázquez (Morena); son integrantes del mismo Ismael de los Santos de Olarte (PAN) y; Araceli Bautista Santos (PT).

 

Asimismo, forman parte Marco Antonio Cosío Ramírez (PRD), Pedro Juárez Villa; María del Pilar Varela Flores y Teresa Cortes.

 

Para el municipio de Tepeojuma el Concejo Municipal lo preside, Julián Peña Hidalgo; síndico José Benito Merino, asimismo lo integran Mariceli Domínguez Benítez (PAN), Yessenia Rincón Enríquez (PT).

 

También son integrantes Amada Reyes Bello (Morena), José Sebastián Caballero (Morena); Artemino Tlaxcoxolatl Nolasco (PRI) y Marisol Márquez Pavón (PRD).

 

En Cañada Morelos el Concejo Municipal será presidente, David Cid Huerta (Morena); síndico, Leticia Hernández Hernández (Morena); Juana Benítez García (PAN) y José Luis Chávez Oliver (Morena).

 

Agregaron que son parte del mismo Maurilio Valdivia Cervantes (PRI); Margarita Cervantes Fuentes (PRD), Roberto Hernández Corona (Morena) y Silva Merino Andrade (Compromiso por Puebla).

 

En el caso del municipio de Ahuazotepec el Concejo Municipal será presidente, Juan Carlos Hernández Morales (Morena); síndico, Jaime Gerardo Hernández Ortega (Morena).

 

También estará Esmeralda Islas Muñoz (PT); José Miguel Márquez Ortiz (PT); Nancy Temporal (PRI), Noemi Andrade (PRD), Enrique Sánchez Gómez (PRD) y Marisol Cruz Domínguez (PAN).

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres en entrevista advirtió que estarán atentos para que cumplan con las disposiciones legales, asimismo el llamado a los distintos grupos políticos al trabajo que deberán llevar a cabo, hasta que sean las nuevas elecciones.

 

aarl