Foto: Daniel Perales De 2013 a la fecha los Servicios de Salud Pública de la CDMX han efectuado más de 861 mil tamizajes para la detección oportuna del cáncer de mama  

La Ciudad de México se encuentra en el tercer lugar, de las 32 entidades del país, con mayor mortalidad por cáncer de mama, refirió Placido León, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la capital.

Este domingo, en la Rodada ciclista hacia el Árbol Rosa de la Vida, de cara al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, afirmó que desde 2006, éste es la primera causa de muerte en mujeres, y tan sólo en 2017 se registraron más de cinco mil casos nuevos, identificando la incidencia más alta en el grupo de edad de 50 a 59 años.

Así, invitó a las mujeres a que acudan a los centros de salud a realizarse estudios de tamizaje para la detección oportuna de diversos tipos de cáncer, como exploraciones de mama, citologías cervicales, pruebas moleculares del Virus del Papiloma Humano y mastografías.

A decir de León, de 2013 a la fech, los Servicios de Salud Pública han efectuado más de 861 mil tamizajes para la detección oportuna de tumores de mama.

Sobrevivientes de esta neoplasia aseguraron que el cáncer de mama no es igual a muerte si hay una detección oportuna, por lo que invitaron a las mujeres a autoexplorarse y practicarse la mastografía a partir de los 40 años de edad.

 

LEG