Foto: Cuartoscuro Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal  

Por primera vez en la historia de Oaxaca, se asestó un duro golpe a la mafia dedicada a la explotación laboral adulta e infantil, donde la Fiscalía General de Oaxaca rescató a 63 personas de las cuales 56 son menores de edad, obligadas a trabajar.

 

La institución informó del cateo al domicilio ubicado en la Privada de Belén, en el municipio de Santa María Atzompa, a escasos 15 minutos de la ciudad capital, donde rescataron a siete personas adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes, que vivían en condiciones de hacinamiento.

 

Todas estas personas son originarias del estado de Chiapas y eran obligadas a trabajar vendiendo dulces y cigarros en distintos puntos de la ciudad.

 

En el operativo aseguraron a 11 personas que estarían implicadas en el delito de trata de personas mismos que quedaron disposición del Ministerio Público.

 

La Fiscalía General de Oaxaca dijo que el resultado de este operativo inició con una carpeta de investigación en la que se asentaron denuncias de personas obligadas a pedir dinero en cruceros y vender productos en la vía pública.

 

La investigación continúa para dar con la principal cabeza de esta estructura mafiosa dedicada a la trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.

 

En el operativo participaron policías estatales, Agencia Estatal de Investigaciones, Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal y Defensoría de Derechos Humanos y la Policía Municipal de Atzompa.

 

Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal.

 

La dependencia señaló que esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control.

 

Manifestó que gracias a la adecuada aplicación de los protocolos establecidos en la materia, la ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, así como no fue necesario el uso de la fuerza policiaca para tales efectos.

 

Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores.

 

DAMG