foto: @ConredGuatemala/twitter El Insivumeh dijo que las autoridades deben adoptar todas las medidas de precaución y decretar la alerta que consideren necesaria  

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy una erupción efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La nueva erupción del coloso comenzó alrededor de las 03.50 hora local (09.50 GMT), dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.

El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.

El Insivumeh dijo que las autoridades deben adoptar todas las medidas de precaución y decretar la alerta que consideren necesaria.

El pasado 3 de junio, el coloso registró su más violenta erupción, que hasta ahora deja al menos 190 muertos y que afectó a más de 1.7 millones de personas.

La cifra de desaparecidos por aquel evento, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), es de 238 personas.

 


TFA