Foto: Cuartoscuro El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el éxito de la comunicación institucional en los comicios de este año se centró en la anticipación, prevención y en la inoculación de los riesgos  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el éxito de la comunicación institucional en los comicios de este año se centró en la anticipación, prevención y en la inoculación de los riesgos.

 

Consideró que la autoridad electoral enfrentó no sólo la elección más grande y compleja técnicamente, sino también el mayor reto comunicacional de la democracia en México.

 

Al participar en las jornadas Nueva Comunicación de la Administración Pública, organizadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE), subrayó que el INE no podía organizar la elección más grande de la historia con los mismos parámetros comunicacionales.

 

“La dinámica de comunicación del proceso electoral obligaba al INE a anticiparse, ante el desafío logístico, operativo y político que suponía la elección presidencial 2018, por lo que tenía que desplegar una vocación pedagógica inédita para explicar procedimientos técnicos de la manera más sencilla, para ir construyendo la confianza de la ciudadanía en la elección y para combatir la desinformación con información”, agregó.

 

En la mesa: “La Comunicación de la Administración Pública en Tiempos Electorales”, a propósito de la presentación del libro “La Comunicación de la Administración Pública. Para gobernar con la sociedad” de la autora María José Canel, Lorenzo Córdova recalcó que el desafío comunicacional del INE en la elección del 2018 estuvo basado en cuatro ejes estratégicos:

 

Construir la narrativa de los comicios; asimilar el cambio generacional y de las dinámicas comunicacionales, “tener que explicar el ABC de la elección en los nuevos medios digitales, adecuar el lenguaje y la forma de comunicar para ser empático con gran parte de la población”; combatir las noticias falsas, y aprovechar la estructura territorial del INE el día de la Jornada Electoral.

 

Ante el director del FCE, José Carreño Carlón, la escritora y experta en comunicación de gobierno y sector público, María José Canel y el vicepresidente y socio de LEXIA Insights Solutions, Claudio Flores Thomas, apuntó que de manera paralela, “el INE tomó decisiones jurídicas trascendentales, para mejorar las condiciones del arbitraje electoral y de la equidad en la contienda”.

 

El éxito de la comunicación institucional del INE en esta elección, “se centró en la anticipación, en la prevención, en la inoculación de los riesgos que la comunicación política puede tener para una autoridad electoral durante un proceso tan complejo y tan grande como el que tuvimos”, afirmó.

 

fahl