Considerado uno de los eventos sociales más importantes de la moda mundial y celebrada anualmente desde 1948, la Gala del Met reúne a personalidades y les propone que hagan su propia interpretación de la temática en cuestión. Para la edición de 2019, el tema será lo camp, que refiere a todos los diseños exagerados, irónicos, sobrecargados y hasta vintage.

Con el marco de la exposición que realiza el Museo Metropolitano de Nueva York, a través del Departamento de Moda, se confirmaron los anfitriones que llevarán la fiesta: Lady Gaga, Harry Styles, Alessandro Michele y Serena Williams, de acuerdo con The New York Times.

Lo camp se inspira en Notes on Camp, texto de la escritora Susan Sontag donde, mediante 58 puntos, describe que “la esencia de lo camp es su amor por lo antinatural: el artificio y la exageración”. Para Alessandro Michele, será la oportunidad para aclarar los mantenidos sobre el significado real del concepto.

“Camp realmente significa la capacidad única de combinar el arte y la cultura pop; no es kitsch. La exposición del Met le dará un significado contemporáneo a la perspectiva de Sontag”, explicó al diario estadounidense.

La exposición se integrará de 175 piezas, tanto de moda masculina como femenina, así como pinturas y dibujos desde el siglo XVII hasta la actualidad. Dividida en dos partes, la primera comprenderá el origen de lo camp, y lo que significa para la comunidad queer.

En la segunda serán expuestos diseños de firmas actuales, influenciadas por la idea de lo exagerado, lo paródico, lo irónico o lo extravagante. Con 37 nombres, algunos diseñadores serán Gucci, Moschino, Thom Browne, Demna Gvsalia, Marc Jacobs, Jean-Charles de Castelbajac, Elsa Schiaparelli o Miuccia Prada.

El objetivo de la fiesta es recaudar dinero para la muestra. La colecta se destina al propio Departamento de Moda, y el presupuesto anual son estos fondos. Además de organizar la exposición, financia publicaciones, conferencias, cursos y compra más fondos para el departamento.

Entre los iconos reconocidos con un estilo camp, destacan Cher, Marlene Dietrich o Elton John, incluso Freddie Mercury y Raffaella Carrà, señala la edición estadounidense de Vogue. Mientras que en la moda, incluyen a Coco Channel, pero como persona, no con su ropa, contrario a Schiaparelli, que envolvía las dos. La gala

Desde 1995, Ann Wintour, la editora de la revista Vogue tomó las riendas del evento, para transformarlo en un fenómeno mediático global. De ella, fue la idea de introducir a la lista de invitados a las estrellas del entretenimiento de Hollywood. Sólo 700 personas son invitadas a la fiesta, las cuales las decide Wintour e incluso el asiento que ocuparán.

La editora de la emblemática revista de moda también invita a las grandes corporaciones que compran mesas completas. Además, hay entradas individuales, aunque su acceso no resulta tan sencillo, pues cuestan 30 mil dólares, de acuerdo con Forbes. La gala donde diseñadores, actores, músicos y personalidades de la alta sociedad se reúnen para festejar la moda por lo alto, se realizará el próximo 6 de mayo.

Lo que debes saber:

En una retrospectiva, la edición española de Vogue hizo un recuento de los 20 mejores looks en la historia de la gala.

En los primeros tres puestos, colocó a Diana, princesa de Gales, de Dior en 1996; Rihanna con vestido de Guo Pei en 2015; y a P. Daddy y Cassey Ventura en 2017

En los siete puestos restantes del top ten, Jackie Onassis de Valentino, 1979; Naomi Campbell de Versace, 1995; Kate Moss y Marc Jacobs, 2009; Liv Tyler y Stella McCartney en 1999; SJP con un Oscar de la Renta, 2014; Cher en 1974; y Ann Wintour, Chanel Alta Costura.

 

LEG