Foto: Cuartoscuro / archivo Demanda el sector revisar la suspensión de permisos de construcción en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y alerta sobre la pérdida de 150 mil empleos si se lleva a cabo  

Veda inmobiliaria elevará los precios hasta en 20%

La cancelación de permisos de construcción mayores a 10 mil metros cuadrados construidos en la Ciudad de México, implicaría un incremento en los precios de vivienda de entre 15% y 20%, además de que se tendría una pérdida de hasta 150 mil empleos directos e indirectos, indicó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Jorge Gamboa, vicepresidente de la ADI, señaló que son las leyes de la oferta y la demanda en la CDMX las que han propiciado el alza en los precios de la vivienda.

En caso de que se sigan cancelando los permisos, los aumentos en inmuebles serían de entre 15% y 20%, debido a que no habría desarrollos suficientes para atender los altos índices de demanda que hay en la capital en este momento, dijo.

En reunión con medios de comunicación, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la ADI, precisó que, además, ésto detonaría una pérdida de 150 mil empleos entre directos e indirectos; no sólo se despedirían albañiles,también abogado, ingenieros, arquitectos, contratistas, paisajistas, contadores, entre otros.

Y es que desde hace una semana, alcaldías de la CDMX han cancelado los permisos de construcción a desarrollos de más de 10 mil metros cuadrados construidos por revisión de contratos, y sus autoridades han señalado que solamente se permitiría la construcción de casas, descartando obras para centros comerciales o multifamiliares.

En este sentido, Kabbaz Zaga consideró se encuentran en un momento de incertidumbre, ya que aquellos desarrollos que son menores a los 10 mil metros cuadrados y que no serán revisados o cancelados, son construidos por “subdesarrolladores”, y son ellos los que no cumplen con las normas de construcción, precisó.

Aseguró que en ocasiones violan las normas del sector, ya que construyen más de los metros o los pisos que se tenían planeados, y como ellos no entran a revisión, se pierde el Estado de Derecho por el que tanto lucha el siguiente Gobierno y estas señales podrían fomentar la corrupción en los permisos, lo que iría en contra de las propuestas de AMLO.

Consideró que este golpe al sector vislumbra señales de desconfianza para los inversionistas que quieran participar en proyectos inmobiliarios y, añadió, que participan en 43 ramas de la economía nacional. Si las cosas no cambian, señaló, no se descarta una fuga de capitales en el país, por la incertidumbre en el mercado.

Provocará inseguridad

Por otra parte, Jorge Gamboa precisó el alza en los precios llevaría a que los capitalinos salgan a comprar o rentar en las periferias de la Ciudad de México; sin embargo, debido a que implicarán largos tiempos de trayectos, los hogares se queden vacíos todo el día y ésto provocaría un alza en robo a casa habitación.

En tanto, Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que cuando las personas se mudan a las periferias, los trayectos rondan los 80 minutos y la mayoría de las familias tienen su vida en la CDMX, lo quegeneraría las ciudades dormitorio.

Aunque desde su campaña, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que no permitiría más obras irregulares, en septiembre pasado, en una reunión con el llamado G9, integrado por cámaras empresariales y desarrollos inmobiliarios, advirtió que no permitiría que la capital del país siga creciendo con violaciones al uso de suelo, e informó que hay 150 polígonos de actuación y transferencias de potencialidades que están por aprobarse; pero los revisaré uno por uno.

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, fue el primero en anunciar, el pasado 3 de octubre, la suspensión de los permisos de contrucción; seguido de Armando Quintero, de la demarcación de Iztacalco.

LEG