Independientemente del resultado de la consulta para saber si la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa en Texcoco o en Santa Lucía, se invertirán cinco mil millones de pesos para la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) y el de Toluca.

Esto, dijo Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de atender la saturación que hay actualmente.

En una conferencia de presa en la casa de transición, explicó que esta opción considera una “cirugía mayor” a las terminales aéreas de la CDMX y Toluca, para garantizar la capacidad de 50 millones y 10 millones de pasajeros, respectivamente.

“El aeropuerto Benito Juárez está sobresaturado, se necesita rehabilitarlo en drenaje, mantenimiento; construir nuevas plataformas o puntos de desembarque y mejorar las pistas”, explicó.

Agregó que la nueva obra estaría terminada hacia 2022 y operaría hasta el 2024, por lo que si la gente decide que continúe su construcción, se tendrá que mejorar el actual aeropuerto.

Dijo de requerirá una inversión de tres mil millones de pesos para la terminal Benito Juárez y entre mil y dos mil millones más para Toluca.

Explicó que un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizado en noviembre de 2013, calificó como válida la operación en la base aérea de Santa Lucía, ya que está despejada, tiene buenas condiciones climatológicas y presenta oportunidades para el crecimiento, así como características compatibles con el AICM, a diferencia de la obra en Texcoco.

Sin detalles de la consulta

Respecto a la consulta sobre el NAIM, Espriú informó que ésta se realizará del 25 al 28 de octubre próximos, con un horario de 8:00 a 18:00 horas en 538 municipios, donde se instalarán mil 73 urnas. Además, expresó, el 27 y 28 de este mes se realizará una consulta domiciliará.

El próximo secretario puntualizó que en las mesas se hará uso de una aplicación para registrar las credenciales de elector y blindar la posibilidad de que cualquiera vote más de una vez en cualquier lugar de la República.

Los resultados se darán a conocer una semana posterior a la encuesta y se informará la decisión que tome el Presidente electo.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, informó que el lunes siguiente se llevará a cabo una conferencia de prensa por parte del Comité Técnico y el Consejo Ciudadano, encabezado por Enrique Calderón, donde se dará a conocer los detalles de la consulta como el costo, la formulación de la preguntas, cuántas mesas se van a establecer y en qué municipios de los estados, así como la forma de organización de la misma.

LEG