Foto: Especial “Cuando se filtra un video en donde un perito está haciendo preguntas específicas a un detenido, eso no es una entrevista en términos ministeriales, por qué no le están diciendo cuántas personas mató, le están haciendo preguntas de su vida”  

Aunque algunos litigantes aseguran que la filtración de un video del caso que se sigue contra Juan Carlos N, conocido como el Monstruo de Ecatepec, podría provocar su libertad, el abogado penalista Gabriel Regino rechazó esto, ya que afirmó que el debido proceso se violenta cuando las autoridades presentan ante los medios de comunicación a personas detenidas y las exhiben como responsables del hecho.

“¿Por qué se viola el debido proceso cuando la autoridad detiene a alguien y lo exhibe frente a los medios? Porque es un tiempo violatorio a lo que dice la Constitución”, aseveró en una entrevista con 24 HORAS.

Aseguró que durante ese tiempo de exposición a los medios las personas detenidas pueden ser coaccionadas, presionadas, torturadas y el hecho de que ante la opinión pública se presenten como responsables de hechos de los que todavía no son juzgados, es una violación al derecho humano de la presunción de inocencia.

“Cuando se filtra un video en donde un perito está haciendo preguntas específicas a un detenido, eso no es una entrevista en términos ministeriales, por qué no le están diciendo cuántas personas mató, le están haciendo preguntas de su vida”,dijo.

Fuentes consultadas manifestaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) analiza quién grabó el video y quién lo difundió.

Respecto a la queja que inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) contra la FGJEM por la difusión de este video, fuentes consultadas expresaron que no entorpece el caso porque existen los fundamentos de la detención.

LEG