Con el objetivo de proteger a la población mexicana en esta temporada de influenza estacional 2018-2019, la Secretaría de Salud realizó un exhorto a la población para que acuda a aplicarse la vacuna correspondiente, la cual se encontrará disponible en las clínicas de todo el país durante la campaña nacional de vacunación que dará inicio el próximo 15 de octubre.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, advirtió que el virus del tipo AH1N1 -la variante más peligrosa-, será el de mayor predominio, esto, luego de que se presentaron 800 casos en la península de Yucatán a lo largo de este año.

Al respecto, el funcionario expresó que se cuenta con un total de 31 millones de vacunas disponibles para prevenir la propagación de dicha enfermedad; las dosis han sido distribuidas en las clínicas de toda la República y serán aplicadas de manera gratuita.

Cabe resaltar que la población en mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años, menores de entre 6 meses y cinco años, mujeres embarazadas y personal de salud; así como las personas con algún factor de riesgo que padecen enfermedades como diabetes mellitus mal controlada, VIH, hipertensión, obesidad y padecimientos delicados del corazón o vías respiratorias crónicas, por ejemplo, asma.

Aunque el plan de vacunación se prevé permita una cobertura de al menos 95% de la población en riesgo y la vacuna es eficaz y segura, es indispensable que las personas acudan por su dosis para disminuir el riesgo de contraerla.

Debido a que el virus de la influenza AH1N1 se transmite de persona a persona, por medio de las gotas de saliva que pueden soltarse al escupir, hablar o estornudar, es recomendable cumplir con otras medidas para evitar el riesgo: destacan el correcto lavado de manos, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse del frío y llevar una alimentación adecuada.

LEG