Diario de un loco es una obra literaria escrita por el ruso Nicolai Gogol, quien retrata la vida de Aksentil Ivanovich un funcionario del siglo XIX que, a partir de su diario personal, narra anécdotas de su día a día y que poco a poco se convertirán en alucinaciones.  

Jorge Veraza, protagonista de la obra, platicó en exclusiva para 24 HORAS. “Elegí este personaje porque es uno de los más completos para un actor. Aksentil Ivanovich hace 50 personajes desde que inicia hasta que termina la obra. Por la complejidad, por el ritmo y por el autor es también por lo que decidí hacerlo”.

La obra consta de dos actos, sin embargo, la segunda parte representa el verdadero desafío para el actor. “Les confieso que la segunda parte de la obra, yo, como actor no la recuerdo, es tal la concentración que me pide el personaje que hay movimientos que olvido, pero eso es gracias a que el personaje te jala”.

Jorge explicó que, para llevar a cabo la obra, tiene una rutina de preparación física que consta de dos horas diarias de ejercicio y dos horas a la semana de yoga.

Por ultimo, el actor invitó a la población a ver Diario de un loco para tomar conciencia de las enfermedades mentales, ya que son las que principalmente atacan a la sociedad, además de que son a las que menos se les da una atención necesaria.

“¿Por qué ver Diario de un loco? Porque seguramente todos vamos a tener, o un familiar, o hasta uno mismo con una enfermedad mental y tenemos que tener las herramientas para saber tratarlo”.

La obra se presenta todos los martes de octubre y noviembre a las 20:00 en el Teatro Tepeyac. El precio del boleto es de $220 por persona.

 

PL