Foto: Cuartoscuro Mayer Bretón señaló que analizan la posibilidad de que el próximo año el presupuesto para la Secretaría de Cultura sea de al menos 17 mil millones de pesos  

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, señaló que analizan la posibilidad de que el próximo año el presupuesto para la Secretaría de Cultura sea de al menos 17 mil millones de pesos.

 

En el marco de la celebración del Día Nacional de la República de Corea, dijo que hasta el momento no se sabe exactamente de cuánto será dicho presupuesto, “ya que a inicios de la actual administración la secretaría contó con un presupuesto de 17 mil millones de pesos, mientras en el último año rondó los 12 mil 500 millones de pesos”.

 

“Justamente se habló también el día de hoy de la reducción que tuvo en este sexenio el presupuesto de cultura y estamos viendo la posibilidad de que por lo menos en el próximo año tenga un presupuesto como el del inicio, o sea ya no arriba, pero por lo menos que llegue nuevamente a los 17 mil millones de pesos, que sería lo correcto”, agregó.

 

Mayer Bretón explicó que se debe entender que dentro de las políticas públicas es fundamental apoyar la cultura, sobre todo por el tema de la pacificación y la recuperación de espacios públicos, así como darle apoyo a los jóvenes.

 

“Es un tema fundamental y si queremos llevar la cultura a todos los puntos importantes del país es fundamental que tengamos un presupuesto acorde a lo que se está pidiendo”, enfatizó.

 

En cuanto a los plantones por parte de trabajadores de la Secretaría de Cultura, dijo que es un tema que corresponde al Ejecutivo, sin embargo, apuntó que este jueves la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, puso el tema sobre la mesa y explicó a diputados que ningún derecho de los trabajadores será violado con el cambio de la dependencia a Tlaxcala.

 

“Va a ser paulatino y va a ser consultado con quien corresponde, no tienen por qué estar preocupados en ese aspecto, eso es lo que nos explicó. Nosotros somos muy respetuosos porque ese es un tema que a ellos les corresponde, pero fue muy enfática y muy clara en que se respetarán los derechos de todos los trabajadores y que no se irán las personas que no estén conformes con irse para allá”, reiteró Mayer.

 

Por otra parte, aseguró que lo tienen sin cuidado los memes y burlas que se han generado en redes sociales por su nombramiento al frente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, por lo que expresó que los memes pueden seguir mientras él trabaja.

 

“Estoy bien preocupado, bien preocupado (tono irónico), pero trabajando, a mí me parece que las redes, incluso medios de comunicación son para eso, para expresar lo que uno quiere, tienen libertad de expresar lo que quieran, soy muy respetuoso, soy incluyente, escucho todas las voces, tomó lo positivo analizó lo negativo y que expresen lo que quieran, aquí estamos trabajando”.

 

El diputado federal sostuvo que tiene un gran compromiso con el pueblo de México, por lo que será incluyente con todos los sectores para escucharlos, y para que la cultura logre ser eje rector de la transformación.

 

“Aquí estamos, seguimos trabajando y no me voy a desviar ni con memes, ni con burlas, ni lo que digan, mi objetivo está claro y aquí estamos, entonces que continúen haciéndolo, para eso es la libertad de expresión y yo mientras dedicado al trabajo”, puntualizó.

 

fahl