Foto: Gabriela Esquivel El presidente de la Concanaco recomendó conectar los diversos esquemas de retiro  

Para poder estimular el desarrollo económico del país, con un crecimiento productivo que garantice mejores rendimientos con los recursos para las pensiones de los mexicanos, se podrían crear nuevos esquemas para que los fondos de ahorro sean invertidos en impulsar proyectos de infraestructura del próximo Gobierno, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Destacó que México debe conectar los diversos esquemas de retiro, para poder avanzar de forma gradual en la consolidación de un sistema único de pensiones, y así, evitar que en un mediano o largo plazo se colapse.

Durante su participación en la Tercera Conferencia Nacional de Afores, López Campos consideró que los recursos públicos no son, ni serán, suficientes para realizar los proyectos de infraestructura que actualmente se tienen planeados en el país, y los fondos de retiro contribuirían al desarrollo.

Añadió que los fondos podrían ser invertidos en áreas de la economía que son fomentadoras de empleo, específicamente en aquéllas donde se dejarán de generar nuevas plazas de trabajo debido a los avances tecnológicos, como la robotización y un creciente uso de plataformas eléctricas que requieren de menos personal para manejar los negocios.

López Campos indicó que la prolongación de la expectativa de vida de los mexicanos, debido a los avances médicos, entre otros factores, hace que los fondos de pensiones, con los modelos del pasado, actualmente sean insuficientes.

Consideró que se debe contar con un mecanismo que permita que el ahorro voluntario destinado a la pensión sea automático y se otorguen estímulos fiscales a empresas que implementen las aportaciones.

Por otra parte, añadió que se deben considerar esquemas de afinidad e incentivos que puedan facilitar a los trabajadores el ahorro de forma voluntaria, algo complementario a la aportación obligatoria y, con ello, dijo, “se resguardarían en fondos de inversión en cuanto los recursos sean depositados por el empleador”.

“Hace falta una revisión a fondo de la situación actual, y en el análisis se debe incluir los alcances que tenga el sistema de pensiones para ajustarlo a la realidad actual del país, lo que incidiría en variables como la edad del retiro, las expectativas de vida y la atención en los aspectos más relevantes de la seguridad social: salud y vivienda para los trabajadores”, precisó.

LEG