Sin gastar, 150 mdp disponibles para el proceso de transición

El Fideicomiso para la Transición informó que no se ha ejercido recurso alguno, de los 150 millones de pesos destinados para este período, para las actividades de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.

Al responder las primeras solicitudes de información, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, indicó que no existen erogaciones presupuestales de ese mecanismo.

Los recursos están disponibles desde que López Obrador recibió su constancia de Presidente electo, el 8 de agosto pasado, pero para ejercerlos es necesaria la instalación de un Comité de Administración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el equipo de transición, lo cual, hasta el momento, no ha ocurrido.

Así, a la fecha se desconoce cómo ha financiado el mandatario electo sus actividades de transición, como una gira de agradecimiento nacional (que arrancó el 16 de septiembre pasado), con viajes en aerolíneas comerciales; una consulta, que se realizará en las próximas semanas, sobre el nuevo aeropuerto, así como un censo para identificar las necesidades de la ciudadanía.

También se han realizado, en diversas partes del país, foros sobre el futuro de la reforma educativa y la pacificación de la nación, de los cuales se desconoce cómo se pagó su organización.

Hasta ayer, en la Plataforma Nacional de Transparencia existían al menos ocho solicitudes de información, contestadas de la misma forma por el Fideicomiso de Transición.

“Los recursos asignados al Fideicomiso de Transición 2018 no han sido ejercidos, por lo que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda de la información solicitada, no se ha localizado evidencia documental que dé respuesta a su requerimiento”, señala la respuesta ante los diversos cuestionamientos sobre los gastos del mandatario electo.

Los 150 millones de pesos fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y están depositados en Banjercito. Por separado, de acuerdo con la página de transparencia del Fideicomiso, la primera tarea del Comité es fijar las reglas de operación.

Ya establecido, cada gasto del Presidente electo debe ser aprobado por dicho órgano colegiado mediante sesiones periódicas o urgentes; sin embargo, a 50 días de que culmine el proceso de transición no está instalado el comité.

En caso de no utilizar los recursos del Fideicomiso para la Transición, los recursos serían reintegrados a la Tesorería de la Federación, organismo que los canalizaría para otros fines.

La operación de ese mecanismo se constituyó en el período de transición entre Vicente Fox y Felipe Calderón, éste último reportó un gasto de 120.8 millones de pesos del Fideicomiso; por su parte, Enrique Peña Nieto informó de erogaciones por 20.8 millones.

Costo del relevo en otras administraciones

Felipe Calderón Hinojosa: $120,822,000
Enrique Peña Nieto: $20,382,000

Andrés Manuel López Obrador: sin información hasta el momento

Paga Morena renta de casa de la Roma

Diana Benítez

Algunos de los gastos que ha tenido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante este proceso de transición es la operación de su oficina de la colonia Roma; sin embargo, éste está cubierto hasta el 1 de diciembre por recursos del partido Morena.

Desde 2017, dicho instituto político rentó la casa ubicada en el número 216 de la calle Chihuahua para servicio de oficina para el período del 1 de septiembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018, según se especifica en el contrato de arrendamiento cuya copia posee 24 HORAS.

Por el inmueble se acordaron rentas mensuales de 130 mil pesos, las cuales se cubrieron en su totalidad en un solo pago de dos millones de pesos, aproximadamente.

Otros de los gastos que ha tenido el Gobierno de transición son los generados por la gira de agradecimiento, donde tan sólo los vuelos de una persona para la primera semana, ascendieron a 21 mil pesos; sin embargo, el morenista estuvo acompañado en los viajes de al menos de cuatro personas: Daniel Asaf, coordinador de Ayudantía; David León, de Logística, y dos integrantes más de la Ayudantía, por lo que la inversión tan sólo en vuelos pudo ascender en conjunto a 105 mil pesos aproximadamente.

Otra de las erogaciones que tendrá el Gobierno de transición será el costo de la consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual no sólo requerirá papelería, sino material para la colocación de las mesas receptoras y urnas.

…Y morenistas desconocen el manejo del fondo

Diana Benítez y Jorge X. López

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, dijo no estar enterada sobre la manera en cómo es administrado el fondo destinado para el proceso de transición.

Destacó que sólo está cierta de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desea se utilicen esos recursos para otros fines.

“No es la primera vez que me pregunta sobre ello (el gasto de transición); voy a informarme para poder responder”, expresó el 1 de ocubre pasado a pregunta expresa, luego de una conferencia de prensa con Miguel Barbosa.

El Presidente electo tiene a su disposición un fondo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 por 150 millones de pesos para las tareas relacionadas con la transición.

24 HORAS también solicitó al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, desde el 26 de septiembre pasado, información sobre el ejercicio de dicho fondo; sin embargo, respondió que no sabe quién estará a cargo de proporcionar tal información.

El Presidente electo indicó que probablemente éste sería empleado para los estudios sobre la viabilidad de crear dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía para resolver la saturación del Aeropuerto Benito Juárez.

Apenas este lunes informó que uno de esos estudios será entregado la semana próxima, pero no precisó con qué fue financiado.

 

LEG