Foto: Captura de video “Que mi patrón no se ha salido de ésta, pero si salgo, de una vez le digo a los patrones, voy a seguir matando mujeres”  

Luego de que fuera filtrado un video en el que se muestra la declaración del multifeminicida Juan Carlos, mejor conocido como el monstruo de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investiga la violación del debido proceso; cuya acción podría causar que se deseche el testimonio como prueba incriminatoria o hasta dejarlo en libertad.

En una entrevista con 24 HORAS, el litigante Emiliano Robles Gómez Mont, integrante del bufete jurídico Leyva, Montenegro, Trigueros Abogados, S.C, aseguró que ante esta irregularidad la familia del ex militar o su defensor pueden interponer una denuncia o tramitar un amparo.

Este último podría dejar en libertad al hombre que aseguró que si salía “seguiría matando mujeres”; toda vez que se violó su derecho de presunción de inocencia.

“El amparo no lo puede poner en libertad inicialmente, salvo que se decrete que las violaciones procesales no pueden ser subsanadas, ni suplidas, de esta manera si existiría esa posibilidad”, afirmó el abogado.

En este sentido, Robles Gómez Mont, recordó el caso de Florence Cassez, quien a pesar de haber sido declarada culpable por diversos delitos, quedó en libertad debido a que las violaciones procesales no pudieron ser subsanadas.

El expediente CODHEM/EM/596/2018 elaborado por la comisión se inició de oficio debido a la divulgación de dicho material videográfico, el cual revictimiza a las familias de las víctimas; además que el grabar un testimonial se encuentra prohibido por protocolo.

La Comisión informó que se mantendrá atenta a las quejas que pueda presentar la familia de Juan Carlos, quien con ayuda de su esposa Patricia llevó acabo más de 20 feminicidios a lo largo de seis años.

De acuerdo con fuentes mexiquenses la primera evaluación sicológica que se le efectuó al monstruo de Ecatepec, resultó que el sujeto “si distingue entre el bien y el mal”, por lo que puede ser juzgado como cualquier otra persona.

Por ello, será este jueves a las 8:30 horas que en las salas de juicios orales del Penal de Chiconautla, un Juez de Control determine si vincula o no a proceso al monstruo de Ecatepec.

LEG