Foto: Reuters Jair Bolsonaro resaltó que va a "jugar pesado" en el tema de la seguridad de Brasil  

Bolsonaro reitera que va a “jugar pesado” para recuperar seguridad de Brasil

Río de Janeiro.- El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en las encuestas de intención de voto resaltó hoy en Río de Janeiro que va a “jugar pesado” en el tema de la seguridad de Brasil y que buscará garantizar el legítimo derecho a la defensa, refiriéndose a la libertad de porte de armas.

 

“Vamos a enfrentar la inseguridad para que nuestro pueblo tenga paz; vamos a buscar países del primer mundo para aprovechar su tecnología y traer felicidad a nuestro pueblo”, aseguró el ultraderechista en la primera rueda de prensa en la que participó tras los comicios electorales del domingo pasado.

 

El polémico candidato, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y conocido por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, obtuvo el 46,03 % de los votos el domingo, seguido por Fernando Haddad, el sucesor del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), con el 29,28 %.

 

En una rueda de prensa, el candidato presidencial dijo hoy que, en caso de vencer los comicios, en su gabinete estarán los tres nombres que sonaban para los ministerios de Defensa y Hacienda y para la jefatura de la Casa Civil.

 

Como había sugerido en otras oportunidades, el general Augusto Heleno iría a la cartera de Defensa, el economista Paulo Guedes a la de Hacienda y el diputado federal Onyx Lorenzoni, del Partido Demócratas (DEM), sería el Jefe de la Casa Civil.

 

Las declaraciones de Bolsonaro se dieron tras un encuentro con diputados electos del Partido Social Liberal (PSL) -su formación- y parlamentarios que manifestaron el apoyo a su candidatura en un hotel en Barra da Tijuca, en la zona sur de Río de Janeiro.

 

El candidato de ultraderecha, quien llegó con una gran sonrisa, apenas respondió seis preguntas de una veintena que estaban programadas luego de agradecer a Dios por estar vivo y de una intervención de unos 15 minutos en la que recordó las banderas que izará durante su gobierno.

 

“Valoraremos a la familia”, “haremos negocios con todo el mundo sin sesgo ideológico”, “vamos a garantizar la libertad de prensa” y “vamos a respetar a los niños en las salas de clase”, refiriéndose a su reiterada oposición a que se haga educación en ideología de género en las escuelas, aseguró Bolsonaro.

 

El capitán de la reserva, que mantuvo un tono divertido durante el encuentro con los medios, también se refirió a temas internacionales como el Mercosur, del que dijo fue “desfigurado” por el PT, y a las declaraciones de la líder francesa de ultraderecha Marin Le Pen, quien lo criticó por decir cosas “extremadamente desagradables” y dijo no verlo como alguien de extrema derecha.

 

“Yo no soy de extrema derecha, soy admirador de (Donald) Trump, el quiere un Estados Unidos grande y yo quiero un Brasil grande”, enfatizó el polémico candidato.

 

Durante la rueda de prensa, Bolsonaro criticó al PT en varias oportunidades, formación a la que acusó de la crisis que vive Brasil y fue despectivo con su oponente Haddad al que llamó de “fantoche” y “camaleón” por haber cambiado los colores de su logo de campaña para la segunda vuelta, en el que se eliminó el tradicional rojo del PT y el nombre y la foto de su líder Lula.

 

Según la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, Bolsonaro, con un favoritismo de 58 %, le lleva una ventaja de 16 puntos a Haddad, que obtuvo el 42 %.

 

Haddad afirma que Bolsonaro “quiere fusilar a quien piensa diferente de él”

Sao Paulo.- El candidato progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo hoy en redes sociales que el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, “quiere fusilar a quien piensa diferente de él”.

 

“Yo soy una persona que conversa con todo el mundo político, incluso con quien piensa diferente a mí. No es el caso del diputado Jair Bolsonaro, que quiere fusilar a quien piensa diferente de él”, afirmó Haddad en su perfil oficial de Twitter.

 

El aspirante del PT, que obtuvo un 29 % de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrada el pasado domingo frente al 46 % de Bolsonaro, dijo que su adversario el próximo 28 de octubre “lleva 28 años en la Cámara de Diputados destilando odio, todo el tiempo, contra los nordestinos, contra las mujeres” y “contra los petistas”.

 

“Él es un hombre impropio para el debate democrático”, añadió en una serie de tuits en los que lanzó duros ataques contra el polémico capitán en la reserva del Ejército, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas.

 

Haddad está convencido de que podrá revertir la enorme diferencia con respecto a su adversario, reflejada en la primera vuelta y que en número totales asciende a unos 18 millones de votos, aunque las encuestas indican lo contrario.

 

Según un sondeo divulgado este miércoles por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría la segunda vuelta con un 58 % de los votos válidos frente al 42 % que obtendría Haddad, sucesor en la disputa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y vetado por la Justicia por su situación jurídica.

 

No obstante, para esa remontada Haddad considera de vital importancia debatir en directo con Bolsonaro en televisión, una opción que, por el momento, no contempla el ultraderechista, quien guarda reposo en su casa de Río de Janeiro tras recibir una puñalada el 6 de septiembre pasado durante un acto de campaña.

 

El “heredero” de Lula reiteró además que empresas estatales, como la petrolera Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal. “no serán vendidas” y que no quiere “un banquero en el Ministerio de Hacienda, como Paulo Guedes (consejero económico de Bolsonaro)”.

 

“Él (Guedes) especuló la vida entera en el mercado financiero y no entiende nada de generar empleo. Saber generar empleos y no cortar derechos sociales: ese es el perfil de nuestro ministro de Hacienda”, aseguró Haddad.

 

Los dos candidatos han intensificado los ataques entre ellos, sobre todo a través de redes sociales, tras los comicios del pasado domingo, en medio de la extrema polarización entre ambos que hay en el país.

 

 

fahl