Foto: Cuartoscuro La mayoría era buscada desde hace 10 años por familiares, plantea el secretario de Gobernación  

Luego de la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, éste registra a la fecha 37 mil 485 desaparecidos, de los cuales 26 mil poseen registro de nombre, apellido, fecha de nacimiento y CURP, y sólo 16 mil tienen, adicionalmente, huellas dactilares y fotos.

 

24 HORAS dio a conocer, la semana pasada, que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contaba con 37 mil 435 casos de 2007 al último corte de 2018.

 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo este martes que 4 mil 500 desaparecidos fueron identificados vía base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) –y de Fiscalías–, y de éstos en 340 casos (0.9%) se tiene reconocimiento pleno de nombre, apellido, dirección, fotografía y huella dactilar.

 

Se trata de personas que llevaban más de 10 años desaparecidas, en lo que respecta a 300 reportes.

 

“Hoy hay cuatro mil 500 coincidencias, con la certeza que tenemos 340 de esas cuatro mil 500 coincidencias en este momento con nombre y apellido, 300 de ellas que tienen más de 10 años de desaparecida la persona, 10 años de dolor y de búsqueda”, aseveró el secretario acompañado de Roberto Cabrera, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

 

El funcionario federal explicó que se juntaron dos bases de datos que no estaban concatenadas, la primera, las huellas dactilares de los laboratorios forenses de los estados y la base de datos del INE, que cuenta con huella dactilar, nombre, apellido y foto de la persona.

 

“Nos dimos a la tarea de trabajar para algo que le duele al país, con el cuidado de lo que es la base de datos. Quisiera con estas reflexiones alentar a que, con vocación, le podamos dar respuesta a muchas miles de familias”, consideró Navarrete.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que cuando llega un cuerpo al Servicio Médico Forense (los llamados Semefos), se registra en una base de datos de huellas dactilares que se conoce como el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) en las Fiscalías de cada estado y la CNBP pidió esa base datos y remitirla al INE para saber cuáles coincidían.

 

Abundaron que posiblemente el segundo paso sería complementar los datos del INE con un dictamen integral de identificación que aborde varios elementos, como genética y dactiloscopia; y el tercero, notificar a la familia.

 

En representación de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, el embajador Miguel Ruiz, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, expresó que para dar resultados de forma oportuna se debe trabajar con la sociedad civil.

 

Margarita Michelle Quevedo, representante del Consejo Nacional Ciudadano, resaltó que han sido muchos años de impunidad en México en cuanto a ciudadanos desaparecidos.

 

Un niño estuvo dos años en el camión de Jalisco

Entre los 324 cuerpos hallados en dos camiones frigoríficos en Guadalajara, Jalisco, se encontraba el del menor Jonathan Tafoya, de siete años de edad, cuyo cadáver permaneció durante dos años en dicho espacio porque su familia no lo pudo sepultar en un panteón, debido a falta de recursos económicos, por lo que optó por dejarlo en custodia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses local.

 

Así lo comentó Beatriz, madre de Manuel Amate, un joven de 32 años de edad desaparecido desde el 29 de diciembre de 2016 en el municipio de Autlán, Jalisco, quien pertenece a un colectivo que se dedica a buscar a personas no localizadas.

 

“En muchas ocasiones no tienen cómo pagar (el sepelio). Entonces me pregunto, ¿por qué no se hace cargo el mismo Gobierno o el mismo Semefo? todo esto es muy indignante, no es el único caso, muchas familias no pueden darles sepelio a sus seres queridos por falta de recursos”, se cuestionó Beatriz.

 

De acuerdo con Beatriz, luego de que el caso de los camiones frigoríficos trascendiera públicamente, el cuerpo del niño Jonathan fue llevado a una gaveta del panteón de Guadalajara.

 

Recordó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha identificado a más de 40 cuerpos en total, de los 324 que se encontraban en dos tráileres.

 

fahl