Foto: Especial El gobernador del estado también realizó un recorrido de supervisión por la Mochis-Topolobampo, la cual va en tiempo y forma  

Como lo anunció apenas el jueves pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó al conjunto habitacional Las Mañanitas, en Los Mochis, donde todavía se pueden ver los estragos que dejaron las inundaciones que ocasionó la depresión tropical 19-E, para poner en marcha los trabajos de construcción del colector pluvial, obras en las que se invertirán 40 millones de pesos.

 

Acompañado por el presidente municipal de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán y por el subdirector de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Parra Cota, el mandatario estatal se reunió de nueva cuenta con decenas de familias de esta colonia, una de las más afectadas en Los Mochis, para emprender este obra que pondrá fin, de una vez por todas, con las inundaciones que sufre este populoso sector.

 

Precisamente, el alcalde Manuel Urquijo señaló que desde siempre Las Mañanitas se inunda en cada temporada de lluvias, más ahora que llovió de manera atípica, pero afortunadamente ya quedarán en el pasado, sólo como un mal recuerdo esas imágenes de calles y casas inundadas al concluirse el colector pluvial y el cárcamo de bombeo.

 

En su mensaje a los colonos, el gobernador Quirino Ordaz se mostró contento de regresar a Las Mañanitas, “porque es venir no con promesas, sino con hechos, con realidades, que es lo que ustedes querían, lo que tanto demandaban, no ahorita, no cuando pasó esta contingencia, sino desde hace muchos años. Mucho lo habían pedido, pero nunca se había cumplido, les habían prometido pero no se había hecho absolutamente nada”, recordó.

 

Señaló que la ciudad de Los Mochis requiere de varias obras hidráulicas para evitar más inundaciones, como la desviación de drenes y canales principalmente, además de los colectores, y por esa razón desde el año pasado su gobierno ha destinado recursos a estas obras, pues en el 2017 se construyó el colector pluvial Rosales, con lo cual ese sector desde de la calle Heriberto Valdez hasta el bulevar Antonio Rosales ya no se inunda.

 

Lo mismo ocurre en el sector sur de la ciudad, en el cruce de Leyva y Centenario, donde actualmente se construye otro colector pluvial, el cual quedará concluido antes de que termine el año.

 

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que el colector contará con 650 metros de tuberías de distinto diámetro, dos rejillas pluviales y cuatro pozos de visita, trabajos que durarán cinco meses en su ejecución.

 

A su vez, el subdirector de Infraestructura de la Conagua, Marco Antonio Parra, anunció que ya está listo el proyecto para el desalojo de las aguas del drenaje sanitario de esta colonia, obras que se iniciarán también a la brevedad posible.

 

Previo al evento de inicio del colector de Las Mañanitas, el gobernador del estado realizó un recorrido de supervisión de la tercera etapa de la carretera Los Mochis-Topolobampo, la cual quedará concluida para el 31 de octubre, como se comprometió, y posteriormente, visitó la colonia Ferrocarrilera, para dialogar con los vecinos y constatar los trabajos de rehabilitación de calles que habían quedado destrozadas e intransitables.

 

Cabe destacar que sus colonos reconocieron que nunca antes habían recibido la visita de un gobernador, y ahora Quirino Ordaz es la tercera ocasión que está con ellos, esta vez para confirmar el cumplimiento del compromiso que hizo durante la contingencia, del raspado de calles y limpieza de solares baldíos, además de fumigación contra los moscos.

 

fahl