La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy a los diputados de todas las formaciones parlamentarias que apoyen el acuerdo al que espera llegar con la Unión Europea (UE) sobre el brexit por el interés nacional del Reino Unido.

“Cuando volvamos con un acuerdo espero que todos en esta cámara pongan el interés nacional por delante”, dijo la jefa de Gobierno en la Cámara de los Comunes, una semana antes de la cumbre europea en la que tanto Londres como Bruselas esperan acercar posiciones sobre la salida británica del bloque comunitario.

La facción más euroescéptica del Partido Conservador de May ha mostrado su rechazo al plan que negocia la primera ministra con la UE.

También se ha mostrado reacio a ese proyecto el Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, de cuyos 10 diputados depende la mayoría “tory” en el Parlamento.

El ex ministro para el “Brexit” David Davis, quien dimitió en julio por sus discrepancias con May, ha indicado que cerca de 40 conservadores podrían revelarse contra la disciplina de partido y votar en contra del acuerdo.

Ante ese escenario, May necesitará presumiblemente el voto favorable de diputados de otras formaciones, como el Partido Laborista, para aprobar el pacto al que eventualmente llegue con Bruselas, que debe ser sometido a votación en los Comunes.

Según fuentes citadas por el diario “Financial Times”, en torno a 30 diputados de la oposición laborista están dispuestos a rebelarse y respaldar de May, o bien abstenerse en la votación.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha avanzado que su formación votará previsiblemente en contra del acuerdo al que se llegue para tratar de forzar unas elecciones legislativas adelantadas.

En caso de que el eventual pacto no superara el trámite parlamentario, algunas voces han pedido un nuevo referéndum sobre el “brexit”, mientras que otras defienden alargar el plazo de las negociaciones con Bruselas y continuar dialogando.

La mandataria conservadora instó hoy a todos los parlamentarios a apoyar su plan no solo porque considera que será “un buen acuerdo para el futuro del Reino Unido”, sino para cumplir con el resultado del referéndum de 2016, en el que el 51.9% de los votantes se decantaron por el “brexit”.

“Los británicos votaron por salir (de la UE) y es nuestro deber asegurarnos de que lo hacemos”, dijo May.

La cumbre europea de la próxima semana está marcada desde hace meses en el calendario como el momento en el que debe haberse llegado a un acuerdo entre ambas partes, si bien la UE ha abierto la puerta a una reunión extraordinaria en noviembre para rubricar el eventual pacto.

El actual ministro para la salida de la UE, Dominc Raab, dijo ayer que todavía quedan diferencias por solventar entre Londres y Bruselas, si bien aseguró que ambos bandos se están “acercando” a una solución.

 

 

TFA