Foto: Cuartoscuro/Archivo Precisó que ha recibido mensajes de todo tipo, tanto a favor como en contra, algunos diciendo que los concursos de belleza son para mujeres  

“La vida no es fácil para nadie, en la medida en la que estés feliz contigo mismo y seguro de quién eres y lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte ni de tus objetivos, ni de tus posturas”, declaró Lupita Jones luego de que se difundiera el suicidio de la transexual,  Itzel Ávila Monreal, en Zacatecas, quien previamente cuestionó a Lupita sobre las declaraciones que emitió.

 

Jones, quien ganó el título de Miss Universo en 1991, señaló que las opiniones que externó respecto a la participación de Ángela Ponce, Miss España, en el certamen internacional que se efectuará el 17 de diciembre próximo año en Tailandia, son desde su posición de mujer.

 

La única mexicana que ha obtenido el cetro en el certamen internacional de belleza, a través de un video y comunicado de prensa, afirmó que no puede ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen respecto a su vida, ya que cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas.

 

La también actriz afirmó que siempre se ha dirigido con absoluto respeto y trato digno a todas las personas, nunca ha hecho ninguna distinción de ideologías, ni de preferencias; además de que no sólo acepta las diferencias, sino que las celebra porque considera que es lo que da equilibrio y hace crecer en todo.

 

“Quiero dejar muy claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, señalar, ni generar malestar a nadie, simplemente tengo una opinión sobre las cosas. No soy dueña de la verdad, pero de lo que sí soy dueña es de tener una opinión y de ejercer mi derecho de libre expresión como individuo, como mujer y como ser humano”, aclaró.

 

Añadió que quienes exigen respeto por su forma de ver, sentir, amar o vivir, deben también estar dispuestos a respetar las formas de otros; y quienes exigen inclusión, deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a las suyas, la cuales no significan estar en contra, ni menos que sean un discurso de odio o rechazo.

 

“Una opinión distinta es simplemente una opinión distinta, y la opinión que di en ese momento, es lo que creo al respecto de ese tema, pero esa opinión no reprime, ni despoja, ni viola los derechos individuales, porque tengo bien claro que esos derechos no deben ser violentados nunca”, comentó.

 

Precisó que ha recibido mensajes de todo tipo, tanto a favor como en contra, algunos diciendo que los concursos de belleza son para mujeres y que así se deben quedar y otros opinan lo contrario, lo cual genera un debate del que todos podemos aprender y conducirá al cambio.

 

“Lo que me indigna y molesta, son los comentarios agresivos, denigrantes, violentos y provocadores. Así como he defendido los derechos de los demás a pensar, a vivir y a amar con libertad, hoy defiendo mi derecho de dar una opinión sin tener que ser agredida de esta manera, porque fue una opinión sin un ápice de violencia ni odio”, indicó.

 

 

Por otra parte, Lupita Jones mencionó que el reglamento de Miss Universo define claramente las condiciones bajo las cuales cada país debe aceptar la participación de mujeres transgénero, el cual va de acuerdo con el marco legal que exista sobre ese tema en cada país.

 

“Actualmente, en México no se cumple al 100%  lo que establece el reglamento de Miss Universo y seguramente eso cambiará muy pronto, en el momento que así sea, con todo el respaldo de las leyes de nuestro país, se dará la participación en el concurso nacional a quienes cumplan con los requisitos de participación que establezca la organización de Miss Universo”, expuso.

 

En ese sentido, aclaró que ella no dictamina las reglas del concurso, ni las leyes de México, por lo cual no es ella quien da o quita el acceso o derecho de nadie a concursar. Concluyó diciendo que es una mujer abierta a las transformaciones, porque ha generado cambios para otras mujeres.

 

“Siempre estaré dispuesta a cumplir con lo que establezcan las leyes y los reglamentos de Miss Universo. Lo que no estoy dispuesta es a sucumbir ante la agresión y a renunciar a mi derecho de decir lo que pienso, como nadie jamás debe hacerlo mientras lo que se diga sea siempre en el margen del respeto y la dignidad, finalizó. Con información de Notimex

 

aarl