Foto. Cuartoscuro/Archivo El público podrá consultar de fotografías de las marchas y protestas del Movimiento Estudiantil, así como el listado de víctimas, registro de huellas digitales  

El Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la UNAM emitieron la declaratoria M68: Archivos sin reserva, con lo que quedaron oficialmente abiertos los archivos, expedientes movimiento estudiantil y de la masacre del 2 de octubre de 1968,que eran antes reservados y ahora podrán ser consultados por el público en general a través de la plataforma digital: www.m68.mx

 

El evento realizado en el Palacio de Lecumberri, hoy el Archivo General de la Nación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la apertura de los archivos del 68 se pudo lograr gracias al interés público y el enorme valor histórico que representa, y aseguró que esto permitirá acercarse a la vedad.

 

“La digitalización, catalogación y mecanismos virtuales de consulta, aunados a la libertad de hacerlos públicos, permitirá una revisión más profunda de los hechos de 1968, y encontrar algunos de los hilos que andan sueltos y acercarnos a la verdad para poder corregir injusticias y evitar que esto que sucedió, pueda volver a suceder”, aseveró.

 

Por su parte, la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, señaló que los jóvenes encarcelados del 68 mantuvieron en alto el espíritu de libertad y se convirtieron en un semillero de talento que a la postre dio al país líderes políticos de gran importancia. Asimismo, destacó que la apertura de estos documentos históricos enriquece la posibilidad de conocer un pasado reciente, con lo que también, dijo, se podrán conocer otros movimientos sociales previos y posterior al 68.

 

En tanto, Alejandro Encina, diputado local con licencia y próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, no desaprovechó la oportunidad para destacar el compromiso del presidente electo sobre la disolución del Cisen y la desaparición del Estado Mayor Presidencial, lo que haría acceder a los archivos y entregarlos al AGN para hacerlos públicos.

 

El público podrá consultar de fotografías de las marchas y protestas del Movimiento Estudiantil, así como el listado de víctimas, registro de huellas digitales y reportes de filiaciones políticas. Indicó que los archivos, ahora públicos, consta de 19 mil fojas pertenecientes a los fondos de la Secretaría de Gobernación Siglo XX de Investigaciones Políticas y Sociales (1924 a 1982) y de la Dirección Federal de Seguridad (1947-1971), así como fotografías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, del Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y del Fondo Hermanos Mayo.

 

En el acto también estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otalora; el director del Inai, Francisco Javier Acuña; así como el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, entre otros.

 

aarl