Foto: Especial Con estos datos, la inflación suma 21 meses consecutivos por encima de la meta inflacionaria del Banxico  

En septiembre, la inflación subió por cuarta ocasión consecutiva en 2018, y se ubicó en una tasa de 5.02%, por lo que la meta del Banco de México (Banxico) para finales de año, que es de 3%, parece alejarse más.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este incremento de 0.12% respecto al índice del mes de agosto de este año, se mantiene debido al alza en los costos de la gasolina magna y del gas LP; además de precios en productos al consumidor como el huevo, la cebolla, el jitomate y el transporte público.

Destaca que los bienes y servicios que más tuvieron incidencia en la inflación en el noveno mes del año fueron, principalmente, los costos de los energéticos, ya que el gas LP doméstico presentó una alza mensual de 5.3%, mientras que la gasolina de bajo octanaje incrementó su precio 1.47%.

Los productos agropecuarios que más tuvieron incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron la cebolla, con un incremento en el mes de 7.76%; el jitomate con un alza de 4.26%, y el huevo, que incrementó su precio 3.99%.

Con estos datos, la inflación suma 21 meses consecutivos por encima de la meta inflacionaria del Banxico; cabe recordar que en el segundo informe trimestral de 2018, el Banco Central destacó que podría ser hasta el primer semestre de 2020 cuando la meta inflacionaria comience a tener bajas.

Juan Ángel Espinosa