Foto: Instagram/ Talarico Tessa El NHC indicó que el ciclón se mueve por el interior de Florida y mantiene vientos de 240 km/h mientras se desplaza hacia el interior de EE.UU a 24 km/h  

El huracán de categoría 4 Michael está causando estragos en la costa de Florida con inundaciones que cubren numerosas viviendas y vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora que hacen volar los tejados.

 

A falta de una evaluación preliminar de los daños causados por el huracán, los efectos del paso de Michael saltan a la vista en los primeros videos publicados  en Internet por vecinos de Mexico Beach, donde el huracán tocó tierra hoy.

 

“Una casa entera se fue y está flotando enfrente a nuestra vivienda”, explica la usuaria de Instagram Talarico Tessa, que publicó una serie de vídeos y fotografías desde una ventana de su edificio en la que se pueden ver toneladas de escombros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Winds at 100 miles an hour

Una publicación compartida por Tessa Talarico (@talarico.tessa) el

 

En esta serie de imágenes se puede ver el antes y después del paso del ciclón por este barrio de la localidad de Florida que, según cifras del censo, tiene una población de 1.198 habitantes.

 

Destacan los tejados arrancados por el viento, los barcos volcados y árboles y viviendas prácticamente cubiertos por el agua.

 

El panorama en esta ciudad costera tras el ciclón era desolador, con carros destruidos por los escombros, viviendas destruidas, una de ella de tres pisos en construcción reducida a dos, señales viales arrasadas y árboles arrancados de sus raíces.

 

Las primeras imágenes muestran también cómo los vientos destruyeron totalmente una bodega dejando los hierros retorcidos al igual que una estación de servicio de gasolina.

 

El Servicio Nacional de Meteorología alertó de que el fenómeno meteorológico podría dejar inhabitables las casas “durante semanas o meses”.

 

 

En otro vídeo del canal Eyewitness News se puede ver cómo un edificio de madera que está siendo construido en primera línea de playa se derrumba debido a la fuerza de los vientos.

 

El Centro Nacional de Huracanes anticipó que Michael podría provocar una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”.

 

 

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

 

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4,2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

 

En su boletín, el NHC indicó que el ciclón se mueve por el interior de Florida y mantiene vientos de 240 km/h mientras se desplaza hacia el interior de EE.UU a 24 km/h.

 

Más de 3,7 millones de personas viven en zonas bajo alerta por el paso del huracán, desde la costa del Golfo de México hasta Virginia, donde se prevé que Michael llegue este jueves o viernes ya debilitado y degradado a tormenta tropical. Con información de EFE

 

 

aarl