BRASILIA.- El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, que disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, recibieron ayer el apoyo de partidos derrotados y mantuvieron el clima caldeado, con duros intercambios de palabras.

En la distribución de respaldos, Haddad va mejor, aunque aún es larga la cuesta que deberá encarar para dar vuelta el resultado de la primera vuelta del domingo, en la que sólo logró 29% de los votos frente a 46% que obtuvo a Bolsonaro.

Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), recibió hoy ayer respaldo del Partido Socialista Brasileño (PSB), una de las más tradicionales formaciones del campo progresista, que esta vez no presentó candidato a la Presidencia.

También se alineó con el PT el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), cuyo candidato fue el activista Guilherme Boulos, que sólo recibió 0.58 % de los votos, por lo que ese apoyo pudiera ser más simbólico que efectivo.

A Haddad aún le queda pendiente la decisión del partido del ahora ex candidato Ciro Gomes, quien quedó en tercer lugar con 12.4% de los votos, pero ha dado a entender que apoyará al abanderado del PT, pues considera necesario “derrotar al fascismo” que le achaca al líder de la ultraderecha.

Bolsonaro, por su parte, fue respaldado por el Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación salpicada por numerosos escándalos de corrupción que pudiera no ser el mejor aliado para un capitán de la reserva del Ejército que promete adecentar la gestión pública.

Una de las decisiones más esperadas fue anunciada tras una larga reunión por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los más tradicionales, que finalmente optó por mantenerse neutro.

En tanto, Haddad, sucesor como candidato del PT de Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción, dijo que intentó acordar con ultraderechista un protocolo ético en las redes sociales y combatir las noticias falsas en la campaña.

Sin embargo, explicó que recibió de Bolsonaro “una respuesta del mismo nivel que el candidato”.

Y es que el ultraderecha le respondió así: “El hombre dirigido por un corrupto me ha propuesto firmar una ‘carta de compromiso contra las mentiras en internet’. El mismo que se está inventando que voy a aumentar el impuesto de renta contra los pobres. ¡Es un canalla!”.

LEG