Foto: Gabriela Esquivel Dan un giro a vida de damnificados en Morelos  

Roberto y Martha, dos maestros jubilados del municipio de Tepalcingo, vieron derrumbarse su casa durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, tuvieron la fortuna de ser apoyados por la Universidad Panamericana (UP), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y la empresa social Échale a tu casa para volver a levantar su patrimonio.

Margarita García, hija de don Roberto, comentó que luego del terremoto recibieron una llamada del director de Fundación el Peñón, asociada a la UP, quien les dijo “que quería hablar con nosotros”.

“’Ustedes no se preocupen, vamos a construir su casa’, dijeron. Fue una emoción y alegría para mis papás. Que en el poco tiempo que había pasado, ver que ya nos habían ayudado. Porque apenas a otras personas les están demoliendo su casa y nosotros ya tenemos en pie la nuestra”, relató a 24 HORAS.

“Yo no creía que alguna gente nos podía ayudar de esta manera, yo siempre esperaba y decía ‘el Gobierno nos va ayudar’; ver gente que ayuda sin algo a cambio te llena de felicidad. Nos enseñó que nosotros también debemos ayudar sin esperar nada a cambio”.

María Inocencia, del municipio de Chalcatzingo, es otra de las beneficiaras de una vivienda; con lagrimas en los ojos aún recuerda como su vivienda de adobe se fracturó por el sismo , y como no encontraba consuelo al observar su casa “echada a perder por el temblor”.

“Nuca en la vida me había ganado nada, ni un borrego. Cuando llegó gente de la Fundación El Peñón, quienes nos dijeron que nos iban a construir una casa, yo dije: ‘hasta no ver no creer’. Ahora ya tengo mi casa construida, me siento muy contenta”, declaró.

En total, la UP, el IPADE y Échale a tu casa recaudaron más de ocho millones de pesos para la construcción de casas y la reparación de inmuebles como apoyo damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 en Morelos.

Las casas reconstruidas se ubican Chalcatzingo, Jonacatepec, Tetela de Volcán, Hueyapan y Tepalcingo. Cuentan con 46 metros cuadrados y están construidas con ecoblock (un material ecológico y térmico), tienen dos habitaciones, estancia, baño y cocina. Además, son pies de casas que les permitirán, en un futuro, construir un segundo piso o ampliarse.

Al respecto, Jazmín Mendoza Reyes, coordinadora general de Compromisos Sociales de la UP, comentó que a través del proyecto: “Tu Casa, mi proyecto”, fue que se realizó la recaudación de donativos para la reconstrucción de viviendas.

“A través del compromiso social, encarnamos la misión de que los alumnos de la UP, durante su desarrollo académico, tomen en cuenta todo tipo de problemáticas sociales y pongan al servicio todos sus conocimientos para el bienestar de la sociedad”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.
Mencionó que los beneficiarios que perdieron sus casas se eligieron a través del colegio Montefalco y la Fundación del Peñón; además de seleccionar algunas que necesitaban rehabilitaciones mínimas como pintura, resane, impermeabilizante, etc.

Además de Morelos, la Universidad Panamericana trabaja en zonas afectadas de Atlacomulco, Estado de México; en las zonas de las barrancas en Santa Fe y Mixcoac en la CDMX, y en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Cifras

5 municipios de Morelos apoyados por la UP
28 casas reconstruidas por la UP y Échale a tu casa
38 inmuebles afectados reparados en Morelos

Destacado

Objetivo
El programa Tú casa, mi proyecto, impulsado por la UP y el IPADE, tiene como objetivo proveer a familias de escasos recursos de una vivienda digna mediante la autoconstrucción asistida, mejorando así su calidad de vida.

LEG