Foto: Cuartoscuro / archivo “Los hechos ocurridos son responsabilidad exclusiva de quienes pretenden que olvidemos nuestros muertos y los agravios, y nos convidan a una mesa donde han decidido de antemano todo” CETEG  

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez, dijo que la irrupción que efectuaron alrededor de 500 maestros en los trabajos del XVIII Foro de Consulta Educativa, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Acapulco en Guerrero, se debió a que la mayoría de los presentes pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 14 y afirmó que será programara nuevamente.

“Les dieron demasiada preferencia al sindicato charro, no fue una participación equitativa, hay otras intenciones como no hacer un proyecto educativo que beneficie a la nación”, consideró en entrevista con 24 HORAS.

Expresó que había otras intenciones de acuerdo a intereses empresariales, aparte de la privatización de la educación, “ese es el fondo que percibimos de la mal llamada reforma educativa y de violentar los derechos laborales, por eso la exigencia de la abrogación total de la misma”.

En un comunicado, la Coordinadora Estatal señaló que se debe efectuar un auténtico diálogo por la educación pública en la entidad, pero no puede hacerse en los marcos tradicionales y burocráticos, porque la problemática educativa de los guerrerenses no debe ser objeto de frivolidades y ocurrencias.

La CETEG indicó que los foros deberían ser espacios para un diálogo abierto que permitiera un gran acuerdo por la educación y que no parece ser la intención, cuando se pretende que precisamente aquellos que aplaudieron esa reforma punitiva, sean los mismos que organicen los foros a los que nos convocan, olvidando la lucha en defensa de la educación pública que ha costado muertos.

En tanto la fiscalía abrió la carpeta de investigación 12030310201010071018 por el delito de daños y en contra de quién o quiénes, resulten responsables, cuando los integrantes de la CETEG ingresaron al salón Teotihuacán a realizar destrozos mientras se realizaba el Foro.
El fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se trasladó al lugar al Centro Internacional Acapulco (CIA) para realizar un recorrido por la zona y constatar lo ocurrido.

LEG