Foto: Especial Palacios precisó que en caso de realizar los concursos de licitación correspondientes en los estados, para proyectos del tipo de la refinería, se fomenta la competencia entre los jugadores y los costos podrían reducirse entre 20% y 30%  

La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no debe realizarse bajo asignación directa, ya que afectaría la competencia dentro del mercado para los jugadores que quieran concursar en la construcción de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Calificó de “lamentable y preocupante” que en Tabasco se busque modificar la legislación para grandes adquisiciones para entregar la obra de la refinería a proveedores locales; por ello, dijo, buscarán promover una Ley General de Contratación y Obra Pública que cuente con mejores prácticas competitivas, y evite que los estados modifiquen sus leyes para proteger a proveedores locales.

En el marco del 25 aniversario de la Autoridad de Competencia en México, la Comisionada Presidenta explicó que en el caso de la construcción de la refinería que propone el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que si la planta se construye bajo una adjudicación directa “hace que la autoridad discrecionalmente pueda decir a quien le vende, y como no tiene competencia esto puede inflar los precios”.

Entrevistada al final de su participación, Palacios explicó que si Pemex decide financiar el proyecto, se tendrá que ajustar a las políticas de contratación.

“Si la refinería la hace Pemex con sus recursos, esta construcción se ajustará a las políticas de contratación que hacen ellos. Si los recursos de la construcción de la refinería vienen de la empresa petrolera, la leyes que regirán esa contratación son las disposiciones de compra que tienen”, destacó.

Además, dijo, la realización de la planta petrolera “no está en función de la ley de adquisiciones, si no de las políticas de compra de la empresa”, y en caso de que la empresa productiva del Estado financie la refinería con sus recursos, tendrá que pasar por el Consejo de Administración y “ellos tienen sus propias políticas de adquisiciones”.

Palacios precisó que en caso de realizar los concursos de licitación correspondientes en los estados, para proyectos del tipo de la refinería, se fomenta la competencia entre los jugadores y los costos podrían reducirse entre 20% y 30%.

Cabe recordar que López Obrador indicó que la construcción de la refinería tendría un costo de 160 mil millones de pesos y una duración de la obra de tres años, esto como parte del programa de recuperación al sector energético del país, pero no ha precisado si la financiará Pemex o si se licitará.

Sobre el tema de la Ley General de Contratación y Obra Pública que proponen, la comisionada presidente de la Cofece precisó que se busca tener un marco federal para que las compras de carácter público sean competitivas, y con ello los estados no puedan cambiar su legislación para entregar adquisiciones directas a las empresas que ellos deseen.

Mala señal cancelar fracking: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó como “una mala noticia” el hecho de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegurará que no permitirá el uso el método de extracción de petróleo o gas llamada “fracking”, ya que nuestro país necesita producir más con precios competitivos.

“El anuncio del Presidente electo de que no hará licitaciones en fracking es una mala noticia para el abastecimiento de gas, ya que 80% de lo que consumimos lo importamos; por ello tenemos que empezar a producir más gas con precios competitivos como en Texas (Estados Unidos), de donde viene 60% de lo que consumimos y es extraído por este método”, puntualizó Castañón.

Entrevistado al final de su participación en el 25 aniversario de la autoridad de competencia en México precisó que en la actualidad es posible tener tecnologías que no dañen al medio ambiente, y que permitan a México cumplir con la responsabilidad hecha en la agenda 20-30 de la ONU sobre la producción sustentable.

LEG