Foto: EFE La activista solicitó a los Gobiernos que apoyen su causa, la de proteger y buscar justicia para las víctimas de violencia sexual en conflictos y para los yazidíes  

WASHINGTON.– La activista iraquí yazidí Nadia Murad, la Premio Nobel de Paz 2018, instó ayer a la comunidad internacional a que se sumen a su lucha contra la violencia sexual en conflictos bélicos y contra el genocidio contra minorías, ya que considera que el galardón no es suficiente.

“Un solo premio y una sola persona no pueden lograr este objetivo, necesitamos un esfuerzo internacional con la ayuda de instituciones y la participación de mujeres y jóvenes, con la participación de las víctimas para traer de nuevo la vida a las regiones destruidas por la guerra”, urgió Murad en Washington, en su primera aparición pública tras recibir el galardón.

La activista solicitó a los Gobiernos que apoyen su causa, la de proteger y buscar justicia para las víctimas de violencia sexual en conflictos y para los yazidíes, que fueron víctimas en 2014 del yihadista Estado Islámico (EI o ISIS).

El 3 de agosto de ese año, ISIS accedió a la comarca iraquí de Sinyar, en la que nació y creció Murad, quien se convirtió en una de las tres mil niñas y mujeres que fueron sometidas a venta y reventa para su explotación sexual, una humillación que tuvo que sufrir durante tres meses, hasta que logró escapar.

El objetivo del Estado Islámico era acabar con los yazidíes, una minoría de etnia kurda a los que consideran infieles y que han sufrido 74 genocidios a lo largo de la historia.

La yazidí, de 25 años, solicitó ayer a la comunidad internacional “trabajar juntos para hacerles responsables (a los criminales) y conseguir la justicia para las víctimas, especialmente para las de violaciones sistemáticas” del Estado Islámico y “otros grupos terroristas”.

Murad comparte el Nobel de la Paz 2018 con el médico congoleño Denis Mukwege, que trabaja por la recuperación de mujeres violadas durante los conflictos armados, y ambos se reparten cerca de un millón de dólares, la dotación económica del galardón.

LEG